La UCI y sus licencias World Tour

La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó ayer la lista de equipos que tienen licencia World Tour para el año 2013. Es decir, los equipos que pueden participar en las grandes vueltas. Y cuando todo el mundo estaba pendiente de la inclusión o no del Saxo Tinkoff de Alberto Contador, saltó la sorpresa: el Katusha de Purito Rodríguez se queda fuera.

Purito Rodríguez ha sido el campeón de la clasificación de la UCI en 2012. El número 1, el mejor ciclista, por puntos, del año. ¿Cómo es posible que el máximo organismo del ciclismo deje fuera al equipo del mejor ciclista? Pues no se sabe, porque solamente han publicado la lista, sin dar más explicaciones, simplemente diciendo que “la petición del equipo ruso ha sido rechazada”.

¿Curioso? A mí no me lo parece, porque las decisiones de la UCI cada vez me sorprenden menos. Es como si quisieran desvirtuar el ciclismo, privarnos del espectáculo en estado puro, de ese mismo espectáculo que vimos en la última Vuelta a España (con una edición mucho mejor que la del Tour). El ciclismo con mayúsculas, con ataques en todos los puertos, un duelo de piernas entre los mejores. Y ahí no estará Purito, ya que se ha quedado sin licencia, de momento. Parece que la UCI prefiere competiciones menos brillantes, como el último Tour de Francia, ganado por Wiggins corriendo constantemente a rueda de sus rivales. 

Ahora, a falta de las explicaciones de la UCI sobre esta decisión, habrá que estar pendientes de las invitaciones que den los organizadores de las grandes vueltas al Katusha para que el mejor ciclista del año 2012 pueda correr alguna de ellas… ya que veo difícil que la UCI rectifique esta lamentable decisión.

Share Button