La VIII Carrera Popular de Abengibre bate su récord de participación

Grupo de cabeza en Abengibre (Foto: Paco Villaescusa)

El próximo sábado 1 de marzo, a partir de las 17:00 horas, se celebrará la VIII Carrera Popular de Abengibre, séptima prueba del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

Este evento va a suponer también el pistoletazo de salida para el III Circuito de La Machuela, una competición paralela al calendario provincial y que alberga las carreras celebradas en esta comarca: Abengibre, Fuentealbilla, Casas Ibáñez, Valdeganga, Madrigueras, Mahora, Villamalea, Cenizate, Alcalá del Júcar y Navas de Jorquera.

La carrera de Abengibre ha batido sus mejores registros en cuanto al número de inscritos se refiere. Exactamente han sido 865 corredores los que han decidido participar en esta octava edición, de los cuáles 117 son mujeres, lo que supone un 13’53 % sobre el global, cifra que indica claramente el aumento de la participación femenina en el atletismo popular, pues hace unos pocos años apenas pasaba del 6%.

La salida y meta de la prueba van a tener lugar en el Parque de Los Pinos, cumpliendo así la tradición de las siete ediciones precedentes. El recorrido será de 10.000 metros de distancia, sobre un trazado de 5 kilómetros al que hay que completar dos vueltas alternando asfalta y tierra, con un ascenso algo exigente en los dos primeros kilómetros para ir más tarde perdiendo altura paulatinamente. Los puntos de avituallamiento se encontrarán en los kilómetros, 4, 8 y meta.

Habrá premios para los tres primeros clasificados de la categoría general (hombres y mujeres), los tres locales más rápidos y los tres primeros de la comarca de La Manchuela. El club más numeroso recibirá un obsequio especial, así como todos los deportistas que lleguen a meta. El récord de Abengibre se encuentra en posesión de Severino Felipe (32:26) desde 2011, que fue un segundo más rápido que el manchego marroquí Rachid Nadij un año antes. En mujeres, la mejor marca es para la albaceteña Pilar Igarza (39:33).

Números magníficos

Los datos de participación que presenta esta VIII Carrera Popular de Abengibre son un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en el XIV Circuito Provincial de Carreras Populares organizado por la Diputación de Albacete. Hasta el momento, se han inscrito 591 corredores más que el año pasado en estas mismas siete pruebas, lo que supone un incremento de 84 atletas más por competición. De seguir en la misma tendencia, el Circuito 2014 puede batir todos los récords anteriores de participación y con holgada diferencia.

En las seis pruebas precedentes se han registrado seis ganadores distintos: Gabriel García (Albacete-Diputación), Pedro Amores Albacete-Diputación), Jesús Ángel Rodríguez (Albacete-Diputación), David Castro (Triatlón Rodense), José Ángel Leal (Atletismo Ibañés) y Antonio Cantos (Albacete-Diputación). En mujeres, sólo dos damas han subido a lo más alto del podium: María Elena Ruiz Nieva (Independiente) en cuatro ocasiones y María Ángeles Magán Talavera (Albacete-Diputación) en las dos restantes.

Share Button