Las escuelas deportivas de Albacete, enfrentadas

En los últimos días se ha abierto un cisma entre las distintas escuelas deportivas de Albacete que participan en los Juegos Deportivos Municipales, con un cruce de comunicados entre los responsables de las mismas y donde los únicos perjudicados son los chavales, que no tienen culpa de nada.

Como responsable de la web Con dos Pelotas tengo el deber de informar a los lectores sobre los últimos acontecimientos, ya que han llegado hasta mí dos comunicados. Como no voy a decantarme para ningún lado (porque ese no es mi trabajo), me limito a transcribir literalmente los dos comunicados en el orden en el que han llegado a mis manos, deseando que ambas partes solucionen sus diferencias lo más pronto posible.

Comunicado de la Unión de Escuelas de Fútbol de Albacete

Estimados ciudadanos de Albacete, la finalidad de este comunicado es dar luz a lo acontecido estos últimos días en el fútbol escolar de nuestra ciudad.

Esta unión de escuelas está formada por los siguientes clubes: Zona 5, EFB Federativas, EFUD Albacer, AV Industria, CDE Gero, EF La Mancha, Sporting Albacete, CD Nerpio, La Gineta, Aguas Nuevas, Balazote, Fundación Albacete Balompié, CD Albacete y Chinchilla.

La unión de estas escuelas, que representa la mayoría del fútbol base de nuestra ciudad, es producto de la indignación generalizada por la actitud de un club, el CLUB DEPORTIVO ALBASIT.

Éste club se fundó hace 8 años, desde entonces su forma de crecer ha sido a base de llevarse jugadores de otras escuelas con una política cuanto menos discutible, destrozando el trabajo del resto de escuelas y faltándoles continuamente el respeto, todo para con la única finalidad DE AUMENTAR SU ESCUELA PASANDO POR ENCIMA DEL TRABAJO DEL RESTO DE ESCUELAS Y UTILIZANDO UNA COMPETENCIA, A NUESTRO JUICIO, “DESLEAL Y AMORAL”. Pero la gota que ha colmado el vaso y, que no vamos a tolerar, es la de llevarse jugadores de otras escuelas a jugar torneos sin permiso de su club y, lo que es más grave, SIN SEGURO MÉDICO.

Dejar claro que no tenemos nada en contra de las familias del Albasit, que se ha hablado en repetidas ocasiones con este club sin ningún éxito, por todo ello nos sentimos moralmente obligados a tomar medidas para que estos hechos sean conocidos e intentar que no se repitan por el bien de nuestros hijos y de éste deporte.

Por todo ello, EXIGIMOS a las autoridades correspondientes que se firmen unas normas éticas y de buena fe que regulen el fútbol base de la ciudad, que aseguren la igualdad entre todas las escuelas y el respeto del trabajo entre las mismas.

Por último y más importante:

Qué ejemplo damos a nuestros hijos cuando semana tras semana se juegan partidos donde ven como los padres se insultan, entran en discusiones y parece que lo único que importa es ganar. No olvidemos que se trata de niños, y la finalidad de éste deporte debe ser crear unos valores de deportividad, respeto y un entorno de convivencia entre todas las escuelas, por todo ello pedimos:

QUE TODOS LOS ADULTOS QUE FORMAMOS ESTA COMUNIDAD SEAMOS UN EJEMPLO PARA NUESTROS HIJOS. “EL FÚTBOL BASE ES EDUCAR”.

Comunicado del CDE Albasit, firmado por Lino García Cuesta

Tras el comunicado del resto de Escuelas participantes en los JDM de Albacete, el CDE Albasit quiere hacer constar lo siguiente:

1.- El fin de semana pasado el resto de equipos participantes en los JDM han realizado un boicot en contra del Albasit, consistente en una incomparecencia organizada, selectiva y discriminatoria de los clubs en su conjunto en algunos partidos programados (curiosamente sólo frente a aquellos equipos del Albasit que figuraban como primeros en la clasificación).

2.- Esta actuación supone el adulterio de la competición debido a graves anomalías en el desarrollo de las actividades con consecuencias negativas para la marcha de la competición. La conducta de los responsables supone un atentado a las normas establecidas por la organización y al correcto desarrollo del espíritu deportivo de los juegos.

3.- Al CDE Albasit se le imputa un comportamiento poco ético por llevarse a niños de otras escuelas a competiciones. Esta práctica es habitual en el mundo del futbol, y por tanto, nosotros también lo sufrimos en nuestra contra. Son numerosos los ejemplos que podemos citar.

4.- Queremos negar las afirmaciones que se hacen en el escrito remitido a los medios de comunicación por la Asociación de Escuelas. Esta escuela ha crecido por el buen trabajo de todos (directivos, monitores, niños y padres) y porque los padres son libres de llevar a sus hijos a una Escuela u a otra. Pero no vamos a tolerar mentiras o verdades a medias. Otros comportamientos poco éticos también se producen por parte del resto de Escuelas y el CDE Albasit jamás los había denunciado (por ejemplo, a los niños de una Escuela se les dijo que descansaban cuando no era cierto). Nosotros denunciamos hechos ilegales acaecidos el pasado fin de semana (incomparecencia organizada y discriminatoria), mientras otras Escuelas denuncian comportamientos éticos “dudosos”. Y no estamos aquí para dar clases de moralidad, cuando todos nos podemos haber equivocado.

5.- El CDE Albasit está dispuesto a solucionar el problema mediante el diálogo, diálogo al que se han negado las restantes Escuelas, como así se intentó sin efecto por el IMD en la reunión de Delegados para la competición de los JDM de fecha 19 de octubre de 2013. Si se ha producido esta situación ha sido porque el resto de dirigentes se han negado a reunirse y a solucionar el problema.

6.- En conclusión, por el buen fin de la competición y de los niños, nuestra Escuela está dispuesta a hablar y a solucionar este problema, comprometiéndonos a respetar los acuerdos alcanzados, en igualdad de condiciones que el resto de Escuelas

Share Button