Las Escuelas Deportivas sellan la paz mediante un Código Deontológico

Firma del Código Deontológico (Foto: Ayuntamiento de Albacete)

Las distintas Escuelas de Fútbol de Albacete han firmado un acuerdo que pone fin al conflicto surgido entre ellas hace unas semanas. Ese código deontológico ha sido rubricado en presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro.

El concejal, que ha firmado el documento en calidad de testigo, ha felicitado a todas las escuelas, en nombre de la alcaldesa, por su disposición a resolver sus divergencias en beneficio de todos los niños que practican deporte a través de ellas. El documento contempla, fundamentalmente, el modo de proceder de las Escuelas cuando un jugador decida cambiar de club, configurándose como un código deontológico para las mismas. Además, el acuerdo implica la unión de todas las Escuelas de Fútbol de Albacete en torno a una asociación que servirá para canalizar los intereses comunes a las mismas.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

1. PREÁMBULO:

1. Las Escuelas de fútbol participantes en los JDM consideramos, como algo esencial para nuestras relaciones con nuestro entorno inmediato, dotarnos de un Código Deontológico para todos los profesionales que las componen.

2. Un código de ética profesional constituye una exposición que abarque los valores y principios que guíen la labor cotidiana de las Escuelas. La independencia, las facultades y las responsabilidades en el ámbito privado y público requieren unas exigencias éticas a las Escuelas y a los profesionales que la componen y que son requeridas para una buena labor profesional.

3. La conducta debe ser irreprochable en todos los momentos y en todas las circunstancias, donde cualquier deficiencia en la conducta profesional o cualquier conducta inadecuada en el terreno de juego perjudican la imagen íntegra que se tiene del Entrenador y del Delegado, así como de la Escuela que representa. La calidad y la validez de su labor no pueden plantear dudas acerca de la fiabilidad y la competencia profesional de los participantes.

4. Las reglas deontológicas contenidas en este Código están destinadas a garantizar, por su aceptación libremente consentida, la buena ejecución de su misión reconocida como indispensable para el buen funcionamiento de la práctica del fútbol, de los JDM y del prestigio profesional de las Escuelas.

5. Es esencial que este documento sea representativo de un proceso de mejoras continuas en el área de la ética y buenas prácticas en el entorno del fútbol base.

2. PRINCIPIOS GENERALES:

2.1. Prohibición de incorporación de jugadores durante la competición de los JDM

Se prohíbe la incorporación de jugadores de otras Escuelas durante la competición de los JDM, así como incorporar jugadores ajenos para competir en torneos. Todo ello sin perjuicio del derecho de los padres a solicitar la baja de su hijo y la consiguiente incorporación en otra Escuela durante la competición. En estos casos, las Escuelas deberán adoptar una actitud colaborativa entre ellas en beneficio del jugador. Ante cualquier problema que pueda surgir, se intentará la mejor solución entre Escuelas, obrando siempre conforme al criterio de buena fe. Con carácter excepcional, será posible, si así lo acuerdan las Escuelas implicadas, la cesión temporal o puntual de jugadores para torneos.

Al finalizar la competición de los JDM los jugadores son libres de elegir la Escuela en la que jugarán la próxima temporada, pudiendo participar en los torneos posteriores a la finalización de la competición de los JDM con la nueva Escuela.

2.2. Respeto entre dirigentes de las Escuelas

Los dirigentes y monitores deberán observar una adecuada conducta dentro y fuera de los terrenos de juegos, evitando prácticas nocivas o perjudiciales para el resto de Escuelas y sus componentes, así como árbitros y organización, debiendo ser un ejemplo para todos, especialmente para jugadores y padres.

2.3. Respeto hacia los jugadores

Los dirigentes y monitores deben ser respetuosos y atender adecuadamente las necesidades y las etapas formativas del niño, dirigidas al fomento del aspecto lúdico deportivo, en la evolución individual integral del niño como persona.

2.4 Buenas prácticas formativas

Los Entrenadores y Técnicos deportivos deberán hacer todo lo posible para crear un ambiente positivo para el cuidado de los niños y las personas siendo responsables de adoptar las medidas necesarias para asegurar experiencias positivas, sanas y equilibradas. Los Entrenadores y Técnicos deportivos, deben entender el marco disciplinar y los conceptos que sostienen la creación y mantenimiento de un entorno de aprendizaje y enseñanza productivo, preocupándose, principalmente, por el bienestar, la salud y el futuro desarrollo integral del niño y de las personas practicantes en general.

2.5 Entorno competitivo

Si se está en un contexto competitivo, el Entrenador o Técnico deportivo debería poner énfasis en la importancia del esfuerzo individual y colectivo, en el disfrute sincero de la actividad física y deportiva, alentando el esfuerzo competitivo y la mejora constante, sin preocuparse por el ganar a toda costa.

Se deberá tratar a todos con igualdad, de manera ecuánime y justa, sin tener en cuenta las convicciones políticas, la edad, capacidad, sexo, religión, entorno social u origen étnico. Las personas deberán tratar a los demás con respeto y se ha de ayudar a los niños a que entiendan las responsabilidades e implicaciones de la libertad para elegir y tomar decisiones adecuadas y relacionadas con las actividades físicas, haciendo que entiendan la diferencia entre un juego limpio, respetuoso y competitivo de aquél que no lo es.

2.6 Medidas disciplinarias hacia los jugadores

Si en algún caso se producen violaciones de las normas o mal comportamiento, se deberán aplicar las reglas de la competición, evitando en lo posible la sanción disciplinar, los comentarios sarcásticos o frívolos sobre el niño, su familia, etc.

Si tuviéramos que recurrir a imponer alguna medida inhibitoria, deberían utilizarse de modo correctivo y empático, diseñadas para ayudar a que los niños mejoren su comportamiento en el momento actual y en el futuro, conociendo perfectamente dónde y cuándo están indicadas esas medidas coercitivas. No deberían utilizarse las sanciones para tomar represalias o hacer que el Entrenador se sienta mejor o que se puedan interpretar como humillantes o incorrectas, evitando exponer al niño, intencionadamente o no, a situaciones embarazosas o despreciativas para su dignidad.

2.7 Medidas disciplinarias hacia las Escuelas

La Escuela de Fútbol Base que incumpla la normativa del IMD que rige los JDM será sancionada conforme a la misma. Igualmente, el incumplimiento de las presentes normas será sancionada por la Comisión de Seguimiento.

2.8 Comisión de Seguimiento

Para velar por el cumplimiento de las presentes normas deontológicas, se procede a crear una Comisión de Seguimiento compuesta por tres personas: el Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Albacete o persona en que Delegue, que actuará como Presidente de la Comisión; un representante de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que actuará como Vocal, y un representante del IMD, que actuará como Secretario de la Comisión.

Los conflictos que puedan plantearse entre las Escuelas deberán plantearse en el plazo de 48 h. ante esta Comisión, con sede en el IMD, quién deberá resolver en el plazo máximo de 72 desde la interposición.

Se evitarán en la medida de lo posible comunicados a los medios de comunicación (prensa, radio, redes sociales, etc.) que puedan perjudicar o ser ofensivos a otras Escuelas o personas, debiendo sustanciarse las diferencias que puedan surgir en reuniones internas entre todas las Escuelas que firman el presente documento.

2.9 Secreto profesional

El secreto profesional forma parte de la naturaleza misma del trabajo encomendado al profesional, pues éste es depositario de los secretos de sus alumnos y destinatario de comunicaciones y datos personales y confidenciales. Sin la garantía de la confidencialidad, no puede haber confianza en la labor del Entrenador o Técnico deportivo en las relaciones con sus clientes. El secreto profesional está, pues, reconocido como derecho y deber fundamental, que debe garantizar en todo momento el Entrenador o Técnico deportivo, debiendo respetar el secreto de cualquier información confidencial transmitida a él por su cliente, en el marco de los asuntos tratados o relacionados con su actividad profesional. Tampoco deberá divulgar ni utilizar informaciones privilegiadas de ninguna índole, recibida en el desempeño de sus funciones, que otorguen ventajas injustas o injustificadas a otras personas o pueda otorgar beneficios personales para él o para otras personas. Esta obligación no está limitada en el tiempo, pues el respeto al secreto profesional, a su personal y a cualquier persona que colabore con él en su actividad profesional, es imperecedero como derecho fundamental de la persona.

3. SEGURIDAD:

3.1 Información sobre el riesgo competitivo

Tratándose de alumnos menores de edad, los padres o tutores deberán ser informados de los riesgos que conlleva la participación en una competición y del reglamento de ésta. Así mismo, deberán obtener una autorización expresa y firmada por los padres o tutores para la participación del menor.

3.2 Desplazamientos

El entrenador en los desplazamientos organizados por la Escuela deberá adoptar las medidas de seguridad oportunas para garantizar el bienestar y la integridad física de sus deportistas sea o no menores de edad. En todo momento, el entrenador es responsable profesionalmente de cualquier anomalía o percance que pueda ocurrir en la prestación de éste servicio. En caso de menores de edad, deberá, además, tener autorización expresa, para dicho cometido.

4. MODIFICACIÓN DE ESTE CÓDIGO:

Las partes firmantes por unanimidad podrán realizar cuantas modificaciones del presente Código estimen por conveniente.

5. ESCUELAS DE FÚTBOL FIRMANTES:

El presente Código Deontológico es firmado por los representantes de las siguientes Escuelas: CDE Al-Basit, Balazote, Albacer, Zona 5, Gero, Federativas, Industria, La Mancha, CD Nerpio, Sporting Albacete, La Gineta, Aguas Nuevas, Fundación Albacete Balompié, CD Albacete y Chinchilla.

Share Button