Liétor debuta en el Circuito Provincial de Carreras Populares

Julia Llopis

Mañana, a partir de las 16:30 horas, se celebrará la I Carrera Popular de Liétor, 46ª prueba del XIII Circuito Provincial de Carreras Populares y que contará con más de 400 atletas en la línea de salida. Después de esta competición tan sólo restarán dos eventos para finalizar el calendario.

La I Carrera Popular de Liétor propone una distancia de 10.300 metros, con salida y meta en la Plaza Mayor. La recogida de dorsales se podrá realizar en el Teatro-Auditorio Municipal desde las 14:00 horas. En esta instalación también tendrá lugar el acto de entrega de trofeos una vez finalizada la prueba y albergará los servicios de guardarropa y aseos, con los vestuarios y duchas para los corredores ubicados en el Pabellón Polideportivo.

Esta prueba trascurre por uno de los rincones más bellos de la provincia, la ribera de río Mundo en dirección hacia Ayna. Nada más comenzar, se deja atrás la localidad de Liétor descendiendo por la carretera que conduce a Elche de la Sierra hasta llegar al camino conocido como Entrepresas, en el margen izquierdo del río, y con unas vistas espectaculares del casco antiguo de la población. También se atisba la presa Bermeja, zona de baño en verano, y la presa Azud.

Tras dejar atrás una Zona de Especial Protección de Aves, junto al camino de Taluvia, se cruza el río Mundo por un puente de madera para pasar a su margen derecho y retornar por el Camino de los Infiernos, donde se encontró un ajuar árabe del siglo X cuya pieza más conocida es el Candil de Rasiq. El punto culminante de esta carrera es la Cuesta de la Calavera, con un paisaje magnífico.

Los tres primeros atletas (hombres y mujeres) recibirán un trofeo, con un premio especial consistente en un fin de semana gratis en las casas rurales del Ayuntamiento de Liétor para los ganadores. Los cinco primeros locales también recibirán un trofeo, así como los tres clubes más numerosos, que en este caso serán obsequiados con un jamón, una paletilla y un lote de dulces típicos, respectivamente. Además, todos los corredores recibirán la habitual bolsa de regalos y podrán gozar de una chocolatada popular con dulces típicos de la Villa de Liétor.

Campeonato de España de Maratón

El Club de Atletismo Albacete-Diputación va a defender el título de Campeón de España de Maratón el próximo domingo en San Sebastián (Guipúzcoa). Los albaceteños presentan tres equipos con serias opciones de podio: en categoría Absoluta van a participar Severino Felipe, Yosu Amutio, Pedro Amores y José Perona; en Veteranos estarán Miguel Guanter, Manolo Poveda y Juan Ignacio López. El club presentará un equipo femenino en este Campeonato de España por primera vez en su historia, en concreto en la categoría de Veteranas, donde correrán Teresa Gracia (actual campeona de España de media maratón), Julia Llopis (actual campeona de España de maratón) y la hellinera Mª Belén Barba.

Los tres equipos tienen opciones de podio, tanto en categoría Absoluta como en Veteranos hombres y mujeres. Por si fuera poco, existen serias posibilidades de alcanzar medallas a título individual, pues Severino Felipe, José Amutio y José Perona llegan en un gran estado de forma, así como Teresa Gracia y Julia Llopis.

Share Button