Ocho medallas para el CA Albacete-Diputación en el Nacional de Maratón

Medallistas del Club de Atletismo Albacete-Diputación

Treinta fondistas del Club Atletismo Albacete-Diputación participaron este domingo en el XXX Zurich Maratón Sevilla, LXXIX Campeonato de España de la especialidad. A pesar de ausencias importantes como la de Severino Felipe, medallista de bronce en el anterior Campeonato, Rachid Nadij o Andrés Micó, el resultado del conjunto albaceteño puede calificarse como magnífico, especialmente en categoría femenina.

El equipo formado por Mari Ángeles Magán, Laura Villar y Lola Campos consiguió el oro en categoría Absoluta, por delante de Califas de Córdoba y CA Zaragoza, mientras que en categoría Veteranas, las mismas Magán y Villar, junto a María Belén Barba, consiguieron otro oro para Albacete, en este caso imponiéndose a Zaragoza y Califas, respectivamente.

En la competición individual, la delegación manchega cosechó otras seis medallas: un oro, tres platas y dos bronces por lo que el balance, sin llegar a las diez preseas conseguidas en San Sebastián en noviembre de 2014, sigue siendo extraordinario.

Categoría masculina

En M45, una de las edades más competidas en el maratón, el riopense Pedro Amores, en un gran momento de forma, consiguió una medalla de bronce gracias a su 02:32:16. Amores indicó que “siempre crees al acabar que a lo mejor has podido dar un poco más, pero con la competencia que aquí ha habido, creo que tengo que estar satisfecho”.

Abelardo Martínez, en M50, fue el segundo de los nuestros en cruzar la línea de meta con 02:38:49 También fue el segundo de su categoría por lo que alcanzó una plata que sabe a gloria ya que el oro fue para su buen amigo y gran fondista José Antonio Casajust. Al acabar la prueba, Abelardo comentó las buenas sensaciones que había tenido, permitiéndose adelantar a más de cincuenta corredores en la segunda parte de la prueba.

En M60 el podio masculino fue albaceteño en dos terceras partes. En ausencia de Manuel García, que tuvo problemas físicos en la carrera, Joaquín Sáiz (3:03:57) y Jorge Martínez (3:07:18) ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente, con especial alegría para el primero al ser ésta su primera participación en un Campeonato de España.

Las chicas

El único oro individual del Club Atletismo Albacete-Diputación fue en F60 para María Belén Blanco (03:39:09), que ya subió en San Sebastián a lo más alto del cajón aunque en F55, edad en la que precisamente María Antonia Gómez Villena se hizo con una plata (03:38:15).

A pesar del doble oro femenino por equipos, Mari Ángeles Magán pudo haber conseguido un bronce más, pero se tuvo que conformar con una medalla de las llamadas ‘de chocolate’ al acabar cuarta de su categoría F35.

Resultados individuales del LXXIX Campeonato de España de Maratón

  • Individuales
    • Bronce M45 Pedro Amores Marín 02:32:16
    • Plata M50 Abelardo Martínez 02:38:49
    • Plata M60 Joaquín Sáiz 03:03:57
    • Bronce M60 Jorge Martínez 03:07:18
    • Plata F55 Antonia Gómez Villena 03:38:15
    • Oro F60 Belén Blanco 03:39:09
  • Por equipos
    • Oro Categoría Absoluta.
      • Mari Ángeles Magán 02:53:08
      • Laura Villar Palacios 03:05:35
      • Lola Campos 03:17:12
    • Oro Categoría Veteranas.
      • Mari Ángeles Magán 02:53:08
      • Laura Villar Palacios 03:05:35
      • Belén Barba 03:29:26

Cuatro mínimas olímpicas

El más que consolidado Maratón de Sevilla, que presume de ser el más llano de Europa, tuvo a 13.000 atletas en la línea de salida, de los que consiguieron acabar más de 10.800, entre los que destacamos a más de setenta albaceteños, ya fueran del Club Atletismo Albacete-Diputación o de otros de la provincia.

Al margen de la buena temperatura, de la humedad reinante y de lo bonito del recorrido en especial en la última parte en la que se atravesaba el centro histórico sevillano, esta edición pasará a la historia por las cuatro mínimas olímpicas que se consiguieron, dos en hombres (Carles Castillejo y Jesús España) y dos en mujeres (Paula González y Estela Navascués). Los cuatro estarán en Río de Janeiro este verano aunque es de destacar de todos ellos la carrera que realizó el autodidacta Carles Castillejo, que acabó segundo en la prueba (02:11:29) protagonizando una espectacular remontada y siendo sólo superado por el keniano Cosmas Kiplimo Lagat que batió el récord de la prueba dejándolo en 02:08:13.

Próxima cita, Madrid

Sin tiempo para la recuperación y el descanso de algunos de sus atletas, el Club de Atletismo Albacete-Diputación competirá este domingo en el LI Campeonato de España de campo a través por clubes, una prueba que tendrá lugar en el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid) el próximo 28 de febrero. Allí el club albaceteño competirá en las categorías absoluta masculina y femenina, cross corto femenino, promesa masculina, júnior masculina y cadete femenina.

Share Button