El Ekuon El Conchel brilla en el Maratón MTB ‘Juana La Galana’ de Castellar de Santiago

Ekuon El Conchel en el Maratón MTB Juana La Galana

El pasado domingo se celebró en Castellar de Santiago (Ciudad Real) el V Maratón MTB “Juana La Galana”, prueba puntuable para el Open Maratón de Castilla-La Mancha. En un duro trazado de 115 kilómetros de distancia y exigente dificultad técnica, los ciclistas del equipo albaceteño Ekuon El Conchel Sport Team brillaron a gran altura y lograron varias plazas en el podio, con triunfo en la clasificación general.

Carlos Jiménez Lozano logró la victoria absoluta después de una durísima prueba a causa de la distancia, el desnivel y la climatología, con mucho frío y lluvia desde primera hora. Los miembros del Ekuon El Conchel Sport Team encabezaron la carrera, se colaron en todos los intentos de escapada y solo al final, en un duro ataque en la última subida, Carlos Jiménez pudo sentenciar el triunfo.

Jiménez necesitó 4 horas, 26 minutos y 10 segundos para llegar a meta, siendo 22 segundos más rápido que Santiago Madrona (Eurociclo), dejando la tercera plaza para Yago Sardina (Berria-Manzanares) y la cuarta para Adrián Ramírez (Bicicletas Aparicio), todos ellos también ciclistas albaceteños. El podio en la categoría elite (23-34 años) estuvo ocupado por Carlos Jiménez, Yago Sardina y Rafael Mira, éste último también componente del equipo Ekuon El Conchel Sport Team. En categoría femenina, la albaceteña Verónica González (Aparicio) fue segunda.

La prueba contó con más de 300 inscritos. El disparo de salida se realizó a las 09:30 horas en Castellar de Santiago y el itinerario también discurrió por el término municipal de Aldeaquemada, en concreto por algunos bellos parajes protegidos como Cascada de Cimbarra, Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena, un entorno de alto valor paisajístico y natural.

El Open BTT Maratón de Castilla-La Mancha 2018 contempla cinco carreras a lo largo del año, la ya celebrada en Castellar de Santiago, el Maratón de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) el próximo 10 de junio, San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) el 1 de julio, Cuenca el 26 de agosto y Riópar (Albacete) el 21 de octubre.

El nombre de esta carrera se debe a Juana Galán, apodada “La Galana”, guerrillera española y heroína de la Guerra de la Independencia (1808–1814). El 6 de junio de 1808, en la batalla de Valdepeñas contra las tropas de Napoleón, y a falta de hombres suficientes para defender el pueblo, Juana Galán animó a las mujeres a salir a luchar de forma feroz para derrotar a los franceses, que abandonaron la provincia de La Mancha para retirarse hasta Bailén, a la postre el escenario de la primera batalla perdida en la historia para el ejército de Napoleón en campo abierto, con victoria para las tropas españolas dirigidas por el General Castaños.

Share Button