Marc ‘volador’ Márquez

Marc Márquez

Hace poco pasaron por la tele un reportaje de Marc Márquez compartiendo un reto extremo de montaña con el inimitable Jesús Calleja. La valentía, arrojo y deportividad de este chaval me dejó prendado y creo que ha llegado el momento de hablar de él.

Este niño prodigio ya ha sido campeón del mundo de motociclismo en todas las categorías con tan sólo 21 años. Antes de todo, debo reconocer que este año me estoy aburriendo un poco con las motos. Da un poco de pena no tener retrasmisiones en abierto de todas las pruebas del Mundial, y la verdad es que da un poco de pena también ver como Márquez está ridiculizando a supuestos monstruos del motociclismo como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Valentino Rossi.

Tengo la impresión de que Márquez llevaba preparando su irrupción en el estrellato desde hacía varios años. Antes de competir con ellos, les fue arrebatando todos los récords que éstos habían dejado en las categorías inferiores de 125 y 250 cc (ahora Moto2). Les fue demostrando que era mejor que ellos de joven, más precoz y más voraz. Y cuando llegó la hora de su primera temporada en Moto GP en 2013 estaba más preparado que ninguno para ganar. Recuerdo que hasta mitad de temporada se le ninguneaba porque tenía información de Dani Pedrosa, porque era agresivo… pamplinas. Se los comió con patatas como se suele decir en su primer año y se proclamó campeón del mundo de la categoría reina con tan sólo 20 años.

Repasando su historia cabe recordar que en los primeros años de su carrera tuvo numerosas caídas graves que le provocaron lesiones importantes, lo cual no hacía presagiar su eclosión imponente en esto de las motos. Pero pronto pasó de coleccionar caídas a acaparar récords: Márquez había sido el piloto más joven en conseguir 4 victorias consecutivas del Mundial (que luego serían 5) con 17 años y 137 días, en el Campeonato del Mundo de 125 cc de 2010. Ese año, consiguió 10 poles (récord absoluto en la categoría en una temporada), y su primer campeonato. Desde ese año su progresión ha sido brutal, fue campeón del mundo al año siguiente, en su primer año en la categoría de Moto2. En aquellos 2 títulos se batía con los mejores de su generación, como Bradl, Ianone, Nico Terol, Pol Espargaró…

En 2013 disputa su primer Mundial en Moto GP y la borrachera de récords de este año resulta impresionante: en su segunda carrera en la categoría gana su primer Gran Premio con tan sólo 20 años y unos pocos días. Ya es el más joven de la historia en conseguirlo superando a un mito como Freddy Spencer. A Pedrosa le arrebata el honor de ser el más joven en ganar en las tres categorías. Con 20 años y 77 días le quita el récord a Lorenzo de subir tres veces consecutivas al podio. El más joven de la historia, con 20 años y 182 días, en encadenar tres victorias consecutivas. Tras su quinta victoria se convierte en el primer debutante de la historia en ganar 4 carreras consecutivas. Conseguiría además más poles que nadie en su año de novato, cinco, y más pódiums que nadie, once, superando por uno el que tenía Rossi desde el año 2000. Con 233 puntos en la general quita a Pedrosa el récord de puntuación de un novato que tenía con 215 en 2006.

Marc se convierte en un referente, acapara elogios de todo el mundo pero sigue siendo un chico de Cervera modesto y tranquilo (fuera de la pista). No habla de ganar el Mundial hasta mitad de año, algo así como el cholismo aplicado al motociclismo. Con el título del año pasado se convirtió en el más joven en conseguirlo y cerró las bocas que lo tachaban de proyecto y demostró a todo el mundo que era más que una realidad, había nacido el fenómeno Márquez.

Este año lleva 6 victorias en 6 carreras en las que prácticamente ha humillado a sus rivales españoles, Lorenzo y Pedrosa, y a un renacido Valentino Rossi. Este año será campeón del mundo por 4º año consecutivo y la única duda que queda es si superará a Rossi como el mejor piloto de la historia… tiempo tiene. Si Valentino es il doctore, Márquez podría convertirse por lo menos en el cirujano.

Share Button