Iván Fernández y Pamela Cherotich vencen en la XXII Media Maratón de Albacete

XXII Media Maratón Ciudad de Albacete (Foto: Gabriel Martínez)

Iván Fernández Anaya (Club de Atletismo El Prado) y Pamela Cherotich (Kenia) vencieron en la XXII Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete “La carrera de la navaja”, prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Fernández se convierte en el primer atleta que no es de origen africano en ganar en esta carrera. Hasta el momento, sólo Ayad Lamdassem (atleta de origen marroquí nacionalizado español) aparecía en los listados de ganadores como el único fondista nacional en vencer en Albacete. El resto, deportistas procedentes de Kenia, Eritrea, Etiopía, Marruecos, Tanzania y Uganda.

El atleta vitoriano, entrenado por el ex campeón del mundo Martín Fiz, se marchó en solitario en cuanto tuvo oportunidad y ya en el kilómetro cinco marcaba una diferencia de 25 segundos sobre el hispano-marroquí Mohamed Marhoun y el talaverano Antonio Jesús Núñez; en el kilómetro diez la distancia ya era de casi un minuto sobre Núñez, que había dejado atrás a Marhoun y ahora rodaba junto a Adil Rached; en el kilómetro quince, Iván Fernández ya tenía sentenciada totalmente la carrera gracias a una insuperable diferencia de 1 minutos y 14 segundos.

Fernández se adjudica un premio en metálico de 900 euros por ser el ganador absoluto de la prueba, que hubiese sido de 1.300 euros de haber conseguido una marca inferior a 1 h. 03’ 30’’, a los que se deben añadir otros 500 euros por ser el primer español. El talaverano Antonio Jesús Núñez, atleta internacional que es todo un clásico en el Medio Maratón de Albacete, se lleva a casa 600 euros como segundo clasificado de la general y otros 300 euros como segundo español.

En categoría femenina no hubo sorpresas. La keniana Pamela Cherotich se marchó en solitario en los primeros compases de la prueba y se alzó con la victoria gracias a una discreta marca de 1 h. 17’ 11’’, logrando de esta forma un premio en metálico de 900 euros. Para conseguir el 100% del premio, cifrado en 1.300 euros, había que llegar a meta por debajo de 1 h. 14’ 30’’. También fue destacable la magnífica prueba realizada por las españolas Sonia Labrado (Bikila Kelme), Lourdes González (A. D. Marahton Madrid) y María José de Toro (C. P. Atletas Rodenses), con marcas ligeramente superiores a 1 hora y 20 minutos en los tres casos, rebajando de esta forma la barrera de los 4:00 minutos el kilómetro.

10 kilómetros en ruta

A las 09:15 horas se producía el disparo de salida para el “I 10K Ciudad de Albacete” de manos del concejal de Deportes, Francisco Navarro, veinte minutos antes de que comenzase la Media Maratón. Cerca de 800 participantes tomaron la salida en el 10K, a los que se deben sumar los 2.100 inscritos en la carrera de los 21 kilómetros. La organización supo cuadrar los tiempos de ambas pruebas y no se produjo ninguna incidencia entre los participantes de una y otra carrera. La primera experiencia realizada en Albacete con dos competiciones en liza de este calibre resultó muy positiva y todo indica que se va a repetir en el futuro.

Jaouad Oumellal (Serrano Club Atletismo) con 31:43, Anass Bourass (Pitus) con 31:54 y Mohamed Boucetta (Playas de Castellón) con 32:06 fueron los primeros en categoría masculina, mientras que en damas vencieron Candi García Tejero (Camisetas Económicas de Elda) con 38:16, María Ángeles Magán Talavera (C. A. Albacete-Diputación) con 38:45 y Yamilka González Viamonte (Club Ría de Ferrol) con 41:12.

La prueba fue un éxito en todos los sentidos. Destacable participación, muchísimo público en la zona de salida y meta ubicadas en la Avenida de España, varias zonas de animación en distintos puntos del recorrido que animaron a los vecinos a seguir in situ la carrera, perfecta sincronización de horarios que hizo posible que se pudieran celebrar a la vez dos carreras de este calibre, precisos y generosos avituallamientos y agilidad en la entrega de trofeos.

Próxima cita en Tobarra

El próximo fin de semana, el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete visitará Tobarra con motivo de la XV Carrera Popular “Cuna del tambor”. La prueba se celebrará el sábado a partir de las 19:00 horas, con un trazado urbano de 10.000 metros.

*Foto: Gabriel Martínez.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.