Jaouad Oumellal y María Ángeles Magán vencen en la Media Maratón de Almansa

Andrés Micó y Jaouad Oumellal en la Media Maratón de Almansa

La XVIII Media Maratón de Almansa fue para Jaouad Oumellal (Serrano Club Atletismo) por quinto año consecutivo gracias a una discreta marca de 1 h. 10’ 30’’, mientras que en categoría femenina, María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación) lograba su cuarta victoria. La décima octava prueba puntuable para el Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, fue un año más una fiesta del atletismo popular, con miles de almanseños animando a los corredores en una carrera perfectamente organizada.

Andrés Micó (Club de Atletismo Albacete-Diputación) fue el protagonista durante los primeros cinco kilómetros. El vaquero de Villena se escapó en los metros iniciales e impuso un ritmo frenético, llegando a sumar hasta 30 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Jaouad Oumellal. Pero el marroquí tuvo la paciencia necesaria para mantener un ritmo constante e ir recortando distancias poco a poco con Micó, que fue alcanzado antes de concluir la primera vuelta. Por detrás, en solitario, rodaba muy seguro el almanseño Pablo García Ruano, que fue el tercero desde el principio al final de la prueba.

Los muchos aficionados que se dieron cita en los alrededores de la zona de salida y meta pudieron disfrutar en vivo de la enconada lucha entre Micó y Oumellal, gracias a una pantalla gigante de televisión que estaba emitiendo en directo las imágenes de la carrera. El marroquí dejó que Micó se desgastase en todo momento, no tomó un solo relevo y aguardó ese momento de flaqueza en Micó para cambiar el ritmo y llegar en solitario a la línea de meta con una discreta marca de 1 h. 10’ 30’’, muy lejos del récord del trazado (1h. 07’ 28’’) que el propio Oumellal posee.

En categoría femenina, María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación) dominó de principio a fin. La fondista de Madrigueras tomó la salida con muchas reservas, imponiendo el ritmo más cómodo posible para evitar esfuerzos y, sobre todo, recaídas en la lesión recién superada que le ha tenido varios meses en el dique seco. A pesar de todo, su marca fue bastante respetable, rodando por debajo de 4:00 minutos el kilómetro y a tan sólo 37 segundos del récord del trazado, también en poder de Magán desde dos años.

Su entrada a meta fue muy emotiva, abrazada a su esposo, el también atleta Paco Núñez Chumillas que la acompañó en todo momento, y manifestando en el micrófono del speaker que “pensaba que se me iba a dar mucho peor, llevo entrenando apenas diez días después de varios meses lesionada y no he querido arriesgar, pero conforme iban pasando los kilómetros me he ido encontrando muy bien, así que lo único que he hecho ha sido dejarme llevar por mis propias sensaciones en todo momento”, explicó Magán. Su felicidad fue completa cuando vio llegar en segunda posición a Laura Villar, amiga y compañera de equipo.

Homenajes y reconocimientos

Pero más allá de los ganadores, la Media Maratón de Almansa volvió a demostrar una sensibilidad especial. Para empezar, el disparo de salida fue ejecutado por Pedro Martínez, atleta almanseño que ha corrido las 17 ediciones anteriores y que un accidente le ha impedido correr este año. La organización tuvo el detalle de ofrecer el dorsal número 1 a Ángel Villena, atleta de Villena que cada año acude a esta carrera disfrazado de payaso para animar a corredores y público durante todo el recorrido. También hubo un reconocimiento para el deportista más veterano, en este caso el caudetano Pepe Llorens, que el próximo mes de julio cumplirá 79 años.

El equipo más numeroso en línea de meta fue la Escuela del Corredor de Almansa, con 64 atletas en el arco de meta, por delante de Kilómetro a kilómetro de Elche (45) y Promesas de Villena (39). El equipo más rápido fue El Club de Atletismo Albacete-Diputación, gracias a las marcas de Andrés Micó (1:10:47), Pablo García Ruano (1:12:34), Pedro Amores (1:16:34) y Antonio Briz (1:16:43). En categoría discapacitados venció Pilar Montoya (1 h. 17’ 35’’), quien realizó el recorrido en silla de ruedas (handbike). El último en llegar a meta fue el británico Riobert Whyte con 2 h. 50’ 26’’.

La siguiente cita del XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, tendrá lugar en Higueruela el próximo domingo 28 de mayo a partir de las 10:00 horas. El recorrido ofrece una distancia de 10.000 metros y por cada inscripción se donará un euro a la asociación Afanion. Una semana después llegará la Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, que ya tiene a más de 1.300 corredores inscritos.

Share Button