Pablo García y Raquel Padilla vencen en la XIX Media Maratón de Almansa

La Media Maratón de Almansa volvió a ser una fiesta del atletismo popular. Cerca de 3.000 corredores surcaron las calles almanseñas recibiendo el aplauso de miles de ciudadanos que ofrecieron, un año más, todo su ánimo a los esforzados deportistas. Puntos de animación, ensordecedoras batukadas, extraordinario ambiente y toda una ciudad volcada con su carrera son las señas de identidad de esta “Media” que el próximo año cumplirá 20 ediciones. Con una organización que rozó la perfección, esta carrera justificó con creces por qué está considerada como una de las mejores pruebas de todo el Sudeste español.

El almanseño Pablo García Ruano (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y la roblense Raquel Padilla Domínguez (Altafit Gym Club) fueron los vencedores en esta prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares en una tarde extraordinaria, con la temperatura justa y una ligera brisa que sirvió para refrescar a los atletas en las partes más soleadas del trazado. Pero no fue una victoria fácil, Andrés Micó (Albacete-Diputación) y Eva Moreno (Club de Atletismo Hellín) vendieron muy caro ese primer puesto en Almansa.

Los primeros kilómetros fueron para Andrés Micó. El vaquero de Villena salió como siempre, a todo gas, y llegó a alcanzar una diferencia de 15 segundos antes de llegar al kilómetro siete. A partir de ahí, Pablo García Ruano fue acortando distancias hasta alcanzar a su compañero de equipo, llegando juntos al final de la primera vuelta. Las evoluciones de la carrera se pudieron seguir en directo a través de las aplicaciones para internet y en una pantalla gigante ubicada en la zona de salida y meta para mayor satisfacción de los aficionados.

En la segunda vuelta, Pablo se limitó a mantener su inalterable ritmo y esperó pacientemente a que Micó se descolgase de la cabeza de carrera. Su entrada a meta fue apoteósica, plena de emoción ante los cálidos aplausos de sus paisanos que veían como el almanseño conseguía su segunda victoria en esta Media Maratón, y en este caso con una diferencia de más de un minuto sobre el segundo clasificado y mejorando su marca personal de este año (1 h. 11’ 30’’) respecto a su anterior triunfo en la edición de 2012 (1 h. 12’ 04’’).

Raquel Padilla tuvo que trabajarse la victoria desde el primero hasta el último kilómetro. Por detrás, la amenaza constante de la siempre segura Eva Moreno apenas le dejó un respiro, con un ritmo constante, sin cuartel, a menos de un minuto de distancia durante los 21 kilómetros. El mínimo error en un avituallamiento, unos cordones sueltos en la zapatilla, cualquier pequeño despiste le podía a costar el triunfo.

Al final, mejor marca personal para Raquel Padilla (1 h. 29’ 58’’) que inscribe su nombre en una prueba de prestigio donde también han vencido atletas de renombre como Carmen Sala, Pilar Igarza, Rosa María Vega, María Ángeles Magán y María Elena Ruiz Nieva, entre otras. El sincero abrazo entre Raquel y Eva en la línea de meta resumen a la perfección una lucha limpia, impoluta, respetuosa de principio a fin entre dos grandes corredoras populares.

Más tarde acabaron los miles de corredores cuyo objetivo no se encontraba en el podio sino en la meta. Caras sonrientes, atletas felices por superar un reto de 21.097 metros y muchas horas de entrenamiento. Los atletas de Villena disfrazados de payasos, personajes populares como Alberto Costilla y su eterna sombrilla, Óskar García y sus “Correbirras” murcianos, el humorista Juanjo Albiñana, alcaldes de varias localidades albaceteñas y muchísimos corredores más procedentes de todos los rincones de España, siendo especialmente numerosos los llegados desde la Comunidad Valenciana.

Próximas citas en Bienservida e Higueruela

Los circuitos de atletismo y trail organizados por la Diputación de Albacete ofrecen una doble cita el próximo fin de semana. El sábado 26 de mayo, a partir de las 10:00 horas, comenzará la III Carrera de Trail de Bienservida, con 20 kilómetros de recorrido y 1.050 metros de desnivel, con punto más alto en la Majada del Padrón a 1.429 metros sobre el nivel del mar. Al día siguiente, domingo 27 y también a partir de las 10:00 horas, comenzará la VI Carrera Popular de Higueruela, con 10 kilómetros de recorrido.

Share Button