Nuevos récords para Abdelhadi Habassa y Mª José de Toro en la Media Maratón de La Roda

XV Media Maratón de La Roda

La XV Media Maratón Villa de La Roda, prueba puntuable para el Circuito de Diputación de Albacete, dejó dos nuevos récords en su trazado homologado por la Real Federación Española de Atletismo. El marroquí Abdelhadi Habassa rebajó en 1 minuto y 31 segundos la marca que el toledado Javier Ortega había dejado hace dos años, mientras que María José de Toro fue capaz de correr 1 minuto y 18 segundos más rápida que en la edición anterior, cuando ella misma registró la mejor marca de esta prueba.

Abdelhadi Habassa es un veterano corredor marroquí de 41 años de edad que llegó a ser internacional por su país, un atleta que tuvo algunos años magníficos y que dejó marcas respetables como así reflejan su 28’ 05’’ en 10.000 metros, crono logrado en Rabat en el año 2001, o su 1 h. 02’ 30’’ en la Media Maratón de Bristol (Reino Unido) ese mismo año. Afincado en España, Habassa frecuenta las carreras populares donde se ofrece algún premio metálico que suele ganar gracias a su tremenda calidad.

En La Roda, el marroquí se adjudicó los 200 euros al récord y otros 120 como vencedor, un dinero bien ganado pues tuvo que sudar para vencer a toledano Javier Ortega y al albaceteño Jesús Ángel Rodríguez, que fueron junto a él durante gran parte de la prueba. En los primeros seis kilómetros, estos tres atletas luchaban codo con codo en la cabeza de carrera y no fue hasta el kilómetro 16 cuando Habassa tomó una ventaja de 30 segundos ya insalvables. Cabe destacar la actuación de Jesús Ángel Rodríguez (El Pinar-El Conchel) que llegó a meta con 1 h. 11’ 00’’, es decir, veinte segundos más rápido que el récord anterior.

María José de Toro es la dueña y señora de la Media Maratón de La Roda. Ante sus vecinos, María José ha logrado once victorias en las quince pruebas celebradas, bajando el récord de la prueba en varias ocasiones y venciendo con autoridad en casi todas ellas. Laura Villar y Eva Moreno, sus acompañantes en el podio y que realizaron una buena carrera, llegaron a meta a nueve y once minutos, respectivamente, de la fondista rodense, un dato que refleja el poderío de una atleta que el año pasado fue Campeona de España, de Europa y del Mundo.

El disparo de salida se llevó a cabo de manos de Jesús Montejano, atleta rodense que venció en la edición del año pasado y que actualmente se encuentra lesionado. Se inscribieron 879 corredores en la suma de la Media Maratón y la “Carrera 10+1 por la igualdad”, siendo el club más numeroso en meta La Cañada de La Roda con 56 corredores, por delante de Tarazona (48), Don Quijote Albacete (33), Chinchilla (28) y El Pinar-El Conchel (20). Los más rápidos en la prueba de iniciación fueron Irene Marchante y Antonio Parra.

En la entrega de trofeos se realizó un reconocimiento especial para los cinco atletas que han finalizado las quince ediciones de esta Media Maratón: Gerardo Alcarria Fabuel, José Ángel Escobar Fernández, Pedro Fernández Pinar, Juan Francisco Montejano Romera y José María Valverde Atienza. En el mismo acto se entregó un cheque con parte de la recaudación de las inscripciones a la Asociación Adelante de La Roda y su comarca.

Próxima cita en Montealegre

El próximo sábado 8 de abril, a partir de las seis de la tarde, se celebrará la VIII Carrera Popular de Montealegre del Castillo, décimo segunda prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. El trazado de Montealegre propone una distancia de 10.670 metros, con salida y meta en la puerta del Mercado.

Share Button