Simon Letaya y Elvanie Nimbona vencen en el Medio Maratón de Albacete

Salida Medio Maratón Ciudad de Albacete 2018

El Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete se convirtió, un año más, en todo un espectáculo de atletismo de primer nivel. Los fondistas procedentes de Kenia, Etiopía, Eritrea, Burundi y Marruecos fueron los grandes protagonistas del evento, sin desmerecer el buen papel realizado por algunos atletas nacionales como Ricardo Serrano, María José de Toro, Clara Simal, María Ángeles Magán, Sonia Labrado y Laura Villar, entre otros.

El tremendo despliegue realizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Policía Local, Protección Civil, Federación Castellano-Manchega de Atletismo, Diputación Provincial y un sinfín de voluntarios posibilitaron una carrera excepcional, con diversos puntos de animación, perfecta sincronización en salida y meta, muchísimo público en varios puntos del recorrido y la satisfacción de los 2.710 corredores que llegaron a meta, 1.939 en el Medio Maratón y otros 771 en el 10K.

A las 09:10 comenzó la prueba de los 10 kilómetros en ruta. Muy pronto los atletas keniatas tomaron el mando de la prueba, con Joash Kiplimo e Isaac Yego como protagonistas. El ritmo fue tremendo, tanto es así que el cronómetro en línea de meta registró un nuevo récord del trazado (29:42) marcado por Kiplimo. Por primera vez se completaba esta distancia por debajo de 30 minutos en la ciudad de Albacete.

En categoría femenina, la rodense María José de Toro no dio opciones y se alzó con la victoria, dejando la segunda plaza para la vencedora del año pasado, Candi García Tejero, y el tercer cajón del podio para Laura Villar, quien realizó una extraordinaria carrera. Al margen de las vencedoras, la noticia en el 10K hay que encontrarle en el elevado número de participación femenina, con 249 mujeres llegando a meta, lo que supone un sensacional porcentaje del 32’30% del total de finalizados.

A las 09:30 comenzó el XXIII Medio Maratón Ciudad de Albacete. Los marroquíes favoritos Mourad Maroufit (que a priori presentaba una marca de 59:33) y Jaouad Chemlal (1:02:31), junto al etíope Workneh Fikre (1:03:39), no dieron el paso al frente y dejaron que un trío de keniatas tomara el mando de la carrera. Simon Letaya, Kipkirui Langat y Ken Titus Naibei comenzaron a devorar kilómetros y a marcar distancias superiores al minuto en los pasos kilométricos 5 y 10, con todo ya resuelto en el kilómetro 15, con Letaya como vencedor en solitario.

En damas no hubo lugar para las sorpresas y las favoritas vencieron con suficiencia. En el kilómetro 5, la burundesa Elvanie Nimbona y la keniata Gladys Kemboi encabezaban el pelotón con casi un minuto de distancia. En el kilómetro 10 la diferencia ya era de dos minutos, con Nimbona muy destacada al frente, y en la línea de meta el crono indicaba más de 3 minutos sobre la tercera y 7 minutos sobre la cuarta.

Capítulo aparte merece el papel de los atletas albaceteños. Severino Felipe fue el primer local a pesar de llegar lesionado y con claros gestos de dolor. María Ángeles Magán se proclamó Campeona Regional de Medio Maratón, María José de Toro y Laura Villar ocuparon dos plazas del podio en el 10K, mientas que en el Campeonato Regional lograron medallas en sus respectivas categorías de veteranos hasta 20 atletas de esta provincia: María Belén Barba, Gemma González-Mohíno, Anabel Iniesta, Loli Rodríguez Murcia, Julia Llopis, Antonia Gómez, María Ruiz Escribá, Paco Núñez Chumillas, Diego López, Pedro García de la Rosa, Fernando García, Pedro Amores, José Perona, Antonio Zafra, José Juan Iniesta, Pedro Milán, Pedro Fernando Mora, Manuel García, Jorge Martínez y José Antonio Notario.

Próxima cita en San Pedro

El XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, viajará el próximo domingo a San Pedro. La XI Carrera Popular “Memorial Agustín Prieto” comenzará a las 09:45 horas, con un recorrido de 11.900 metros de distancia por el río La Quéjola.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.