En Tarazona de La Mancha corren 1.000 kilómetros por una buena causa

Primer relevo en Tarazona de La Mancha (Foto: Paco Villaescusa)

El pasado lunes comenzó en Tarazona de La Mancha una actividad deportiva bautizada como “En Tarazona se salen”, cuyo objetivo reside en dar a conocer las dificultades que se encuentran las personas con capacidades diferentes, con el fin de acercar y concienciar a la población sobre sus retos diarios. Por otro lado, servirá para promocionar las próximas paraolimpiadas de Río de Janeiro y valorar todavía más, si cabe, el esfuerzo titánico de los deportistas con discapacidad.

Este nuevo proyecto diseñado por el Club de Atletismo Tarazona consiste en completar 1.000 kilómetros durante esta semana, en horario de 07:00 de la mañana a 01:00 de la madrugada, sobre un circuito urbano de 2’5 kilómetros con salida y meta en la Plaza Mayor. Para ello serán necesarios 400 relevos que están corriendo de una forma muy especial según su propia elección entre tres posibilidades: en silla de ruedas, con los ojos tapados y acompañados de un guía, o bien con los brazos inmovilizados emulando a las personas con dobles amputaciones en el tren superior.

El pasado lunes, a las 20:00 horas, comenzaba esta admirable empresa con la campeona de España de hand bike, Mila López Vernet, realizando el primer relevo en su silla de ruedas a un ritmo trepidante que dejó sin aliento a los ciclistas que la acompañaban durante el recorrido. Su testigo fue recogido por la reina de las fiestas de Tarazona 2015, la joven Rocío Lara, que completó la distancia con los ojos tapados, emulando a los atletas con discapacidad visual. El último relevo tendrá lugar el próximo sábado a eso de las 20:30 horas, momentos previos a la Carrera Popular de Tarazona de La Mancha, prueba puntuable para el Circuito Provincial organizado por la Diputación de Albacete.

El Club de Atletismo de Tarazona está contando con la colaboración del Comité Paralímpico Español, Liberty Seguros, Metalsport, Asprona, ONCE, Cocemfe, AMIAB, Cruz Roja, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha. Además, por supuesto, de decenas de voluntarios que se encargan de vigilar el recorrido, coordinar los relevos, entregar los dorsales, asistir en los avituallamientos y velar por que todo salga a la perfección.

Semana cargada de actividades

Este proyecto “En Tarazona se salen” viene acompañado de multitud de charlas y exhibiciones deportivas. Hoy martes se celebra en la Plaza Mayor un partido de boccia realizado por Cocemfe y otro de fútbol sala por el equipo de la ONCE. Para el miércoles se ha previsto una exhibición organizada por Metasport con la participación en uno de los relevos de José Vaquerizo, campeón del mundo de boccia, a partir de las 19:00 horas.

El jueves, partido de fútbol sala a cargo de Asprona en el Pabellón Polideportivo, a partir de las 17:00 horas, y baloncesto en silla de ruedas a las 19:00 horas en la Plaza Mayor, en este caso con el equipo de AMIAB. Y el viernes, charla coloquio por Antonio Ortiz (ONCE) a las 18:30 en el Teatro Cine Sanchiz. En ese mismo escenario, a las 19:00 horas se realizará una charla sobre ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) cuyo ponente será Juan Ramón Amores, director general de deportes de Castilla La Mancha.

Cientos de deportistas y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad albaceteña se han ofrecido para realizar relevos. Atletas procedentes de todos los clubes de la provincia, el campeón del mundo paralítico José Martínez Morote, el director general de acción social de Castilla-La Mancha, Ramón Lara López, y el director general de deportes, Juan Ramón Amores, entre otros.

No es la primera vez que el Club de Atletismo de Tarazona de La Mancha organiza retos de este calibre. En 2013 se realizó otra prueba de relevos, en este caso completaron 2.020 kilómetros corriendo a pie como apoyo a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos. En 2014 se marcharon corriendo desde Tarazona de La Mancha hasta Tarazona en Zaragoza, uniendo así las dos “tarazonas”. Y el año pasado unieron, también corriendo a pie, las 48 localidades que componen el Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

Share Button