Nieves Giménez: “Ha mejorado mi rendimiento deportivo este año”

Nieves Giménez es la vigente campeona del Circuito Provincial de BTT de Albacete. Como premio a su victoria en la clasificación, Nieves ganó un tratamiento dietético-nutricional en Nacom, por lo que acude a la consulta desde finales del año pasado.

La corredora, que ha mejorado sus resultados deportivos, explica cómo ha mejorado su masa muscular gracias a las recomendaciones de Francisco Valiente.

¿Cuáles son las recomendaciones que le da Francisco Valiente?

Nos da una orientación de los alimentos que son más aconsejables ingerir. Primero nos hizo un estudio de masa muscular y masa grasa para, a partir de ahí, empezar a estudiar en qué teníamos que trabajar. También nos dice la cantidad aconsejable de alimentos para realizar el ejercicio. Sobre todo son muy importantes las pautas de ingesta de alimentos y líquidos antes, durante y después de las competiciones o de los entrenamientos de cada día.

¿Qué tiene que hacer antes de las competiciones?

Para esos días nos pasa una dieta más específica a la hora de prepararnos la competición. Nos registra más hidratos de carbono y nos dice la frecuencia con la que tenemos que comer. No tengo que privarme de nada. Con esta dieta aprendes a conocer qué alimentos debes tomar más o menos, porque yo no tenía ni idea.

¿Ha notado cambios en su cuerpo?

Al principio me hizo un estudio de la composición corporal, hace poco lo repetimos y sí que es cierto que ha aumentado mi masa muscular. Ha mejorado mi rendimiento deportivo este año, de hecho estoy haciendo mejores posiciones que el año pasado.

¿Esa mejora se debe a la dieta que sigue?

Puede ser que sea por la dieta, por todo, pero sí que es cierto que puede estar influenciado. Estoy también comiendo mejor, he cambiado un poco mi rutina alimentaria. He introducido más fruta a mi dieta, también he aumentado la ingesta de hidratos de carbono, y en las pruebas y durante el entrenamiento también he aumentado la ingesta de líquidos y comida.

¿Recomendaría a más corredores acudir a la consulta?

Considero que este tipo de consultas son muy importantes, no ya a nivel deportivo sino a nivel personal. Sí que sabemos los alimentos que tenemos que tomar, pero no sabemos la cantidad recomendada diaria. Con esta dieta él también nos está formando en este sentido. Yo no tenía ni idea de la cantidad recomendada ni de qué alimentos eran mejor o peor. Para mí personalmente es muy importante, así que sí que lo aconsejaría a cualquier persona, no ya que sea deportista. En mi caso, soy mucho de comida de cuchara, de cocido, de lentejas. Ahora sí que en mi dieta he aumentado bastante los hidratos de carbono, que antes solo comía un día a la semana.

Francisco Valiente: “Todos los consejos y tratamientos están establecidos en base a un consenso y a una evidencia científica”

El asesoramiento en materia dietético-nutricional es un aspecto importante para un deportista. Francisco Valiente, gerente de la empresa de nutrición Nacom, se encarga de realizar este asesoramiento a los deportistas que pasan por su consulta, principalmente a atletas populares y a corredores de BTT. En esta entrevista nos explica qué beneficios aporta este asesoramiento en la vida de un deportista.

¿En qué consiste el trabajo de un dietista deportivo?

Un dietista deportivo es una persona que se encarga de asesorar en materia dietético-nutricional al deportista. Las orientaciones dependen de cuál es la situación personal del sujeto, porque hay gente que viene por una cuestión de diabetes o gente que viene buscando un rendimiento deportivo. Yo me dedico a darles consejos, a asesorarles en cómo estructurar su alimentación de cara a que ese rendimiento deportivo sea susceptible de mejorar a través de la alimentación.

¿Se puede mejorar ese rendimiento solo por la alimentación o se necesita algo más?

La parte fundamental es dar una base dietética que permita adaptar la alimentación a las diferentes situaciones que se encuentra el deportista y, por otro lado, en caso de necesitar suplementación, orientarle sobre cuál puede ser interesante para la práctica deportiva, porque no toda la suplementación tiene una evidencia científica de que produce los efectos que se publicitan.

¿Hay una base científica en todos sus tratamientos?

Los tratamientos aquí están guiados desde un consenso científico tanto a nivel nacional como internacional. A la hora de prescribir la suplementación es prácticamente lo mismo. Tengo que intentar buscar qué base científica y qué artículos de referencia me indican que esa suplementación puede ser efectiva, y luego dejar claro que en materia de suplementación unas personas reaccionan de una manera y unas personas reaccionan de otra. Es decir, lo que me sirve para uno no tiene porqué servirme para otro.  Pero sí, obviamente, todos los consejos y tratamientos están establecidos en base a un consenso y a una evidencia científica.

¿Cómo se aprecian las mejoras en los deportistas?

En las cineantropometrías que hacemos, que es para determinar la composición de masa muscular, de masa grasa, la linealidad o la delgadez del cuerpo, ahí sí que hay una evolución clara en cuanto a lo que es composición en masa grasa y masa muscular. Lo que hay es una tendencia a una disminución y una perfilación en la masa grasa y a un aumento en la masa muscular. Luego depende de si esos aumentos son grandes y si la persona lo nota o no lo nota. Lo que es seguro es que sí aumenta el peso hasta ciertos límites a través de masa muscular y no de masa grasa, lo que es un dato positivo ya que la potencia del ciclista puede mejorar, sobre todo en este tipo de disciplinas como la BTT.

¿Qué tiene que hacer un deportista los días previos a una competición?

Los días anteriores a las pruebas se hace una dieta de supercompensación. Una semana antes de la competición, cambias y haces una dieta bastante pobre en hidratos de carbono en los tres primeros días, y luego los tres días antes de la prueba haces una dieta que es con un 65-70% en hidratos de carbono. Esto tiene la intención de que los depósitos de glucógeno muscular estén más cargados de cara al día de la competición.

¿Hay alguna restricción para el deportista?

En ninguna dieta nadie tiene que privarse de alimentos a menos que haya una patología de por medio. No hay ninguna restricción, pero ya desde el punto de vista saludable, lo que sí que hay que hacer es un estudio de la alimentación de la persona. Si el paciente viene a la consulta y nos encontramos con un hábito dietético muy distorsionado, lo que hay que hacer es reorientarlo.

¿Cuál es el perfil de las personas que vienen a la consulta?

En general el perfil de personas que viene a la consulta suele más de género masculino, sobre todo deportistas, aunque también estoy especializado en sobrepeso y obesidad, en nutrición infantil, aparte de estarlo en deporte… pero el perfil mayoritario de paciente es el de deportista.

Y las mujeres, ¿tienen más reticencias a venir?

Ellas vienen más por una cuestión de bajada de peso que por rendimiento deportivo y eso sí que está muy tipificado en estadísticas. En general, los hombres se fijan más en la alimentación desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Deberíamos preocuparnos más por la alimentación desde el plano salud, y a partir de ahí hablar de si es necesaria una bajada de peso, una mejora en composición corporal o ver qué estrategias dietético-nutricionales podemos hacer para mejorar rendimiento. Hay que partir de la salud para irnos a planos específicos.

Share Button