“Escribano sí sabe cuándo quiere convocar las elecciones, el 26 de febrero”

Juan Pablo Trujillo

Juan Pablo Trujillo, presidente del Atlético Teresiano y candidato a presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, ha emitido un comunicado en respuesta a unas declaraciones realizadas por el actual presidente del máximo organismo del fútbol regional, Antonio Escribano. A continuación reproducimos, de forma íntegra, el comunicado enviado por Juan Pablo Trujillo:

Antonio Escribano, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, o no se entera de lo que pasa en su casa, o se lo explican mal, o, lo que es peor, quiere engañar al mundo del fútbol y aficionados de Castilla-La Mancha.

En una entrevista concedida al diario La Tribuna de Ciudad Real, realizada el 16 de febrero y publicada el 17 afirmaba, a la pregunta de ¿cuándo se abrirá el periodo de elecciones a la presidencia? Contestaba lo siguiente:

“No hay fecha porque todavía no se puede fijar. La Asamblea General será el próximo 26 de febrero, pero solamente en el caso de que la Junta apruebe antes la nueva Ley del Deporte podremos convocar las elecciones”.

Ante estas frases, no queda más que el estupor (así nos lo trasladan actuales miembros de la Asamblea) porque lo único cierto de lo afirmado es que la Asamblea General se va a realizar el 26 de febrero. Una Asamblea General que fue convocada el pasado 5 de febrero (sin ningún tipo de comunicado oficial a los medios de comunicación) para celebrarse el jueves 25 de febrero, y que luego el 11 de febrero fue retrasada “por imponderables de última hora” al viernes 26 de febrero.

Las Asambleas Ordinarias de la Federación casi siempre se han celebrado el sábado por la mañana, salvo casos muy puntuales. Como ejemplo, la Asamblea General de 2009 que se celebró el viernes 27 de marzo. En aquella ocasión se adelantó al viernes porque España jugaba en el Santiago Bernabéu contra Turquía el sábado 28 en partido clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica… y había que estar en el palco del Bernabéu. Esa fecha motivó grandes protestas entre los asambleístas por la dificultad de poder ir a Cuenca en día laborable.

Este año la disputa el 27 de febrero del Real Madrid-At. Madrid ha motivado a nuestros dirigentes el pasar la Asamblea primero al jueves 25 y luego al viernes 26 por la tarde, a pesar de las dificultades de un viernes por la tarde. Pero lo primero es lo primero, es decir, estar en el palco del Bernabéu.

La Federación ha convocado Asamblea Extraordinaria para convocar elecciones

Sin embargo, lo que el todavía presidente de la Federación no dijo en la entrevista es que la Federación ha convocado a los actuales asambleístas a una Asamblea General Extraordinaria, a celebrar acto seguido de la Ordinaria, en donde figuran la aprobación de modificaciones estatutarias y reglamentarias, y, lo que nos ocupa, la aprobación del Reglamento Electoral y la convocatoria de elecciones a miembros de la Asamblea General y a la Presidencia de la FFCM.

Es decir, Escribano sabía o debería saber perfectamente el día de realización de la entrevista, que la Federación había convocado a los asambleístas para iniciar el proceso electoral, pero no se lo dijo al periodista.

La Junta permite ya las convocatorias de elecciones

Por tanto la intención de la Federación es convocar las elecciones el 26 de febrero, de ahí la contradicción de Escribano, por otra parte habitual en él, cuando afirma que “no hay fecha porque todavía no se puede fijar”.

Sí que se pueden fijar las elecciones. El pasado 9 de febrero la Dirección General de Juventud y Deportes publicaba una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en la que se establece el plazo de celebración de los procesos electorales para las Asambleas Generales y presidentes de todas las federaciones deportivas de la Región.

De este modo, esa resolución indica que todas las federaciones, incluida, lógicamente la de fútbol, deben iniciar el proceso electoral a partir del 10 de febrero y deben estar concluidas el 31 de octubre. Sólo por razones que debe valorar la Dirección General de Deportes, el plazo del 31 de octubre podría ser rebasado.

Entonces, ¿a qué nueva Ley del Deporte de Castilla-La Mancha hace referencia Antonio Escribano? Una vez más tenemos que decir que el todavía presidente de la Federación, o no se entera, o se lo explican mal o lo que es peor, quiere engañar.

Lo que realmente sucede es que la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, en vigor desde el 28 de abril de 2015, ha modificado diversos preceptos del mundo deportivo en la Región, y todos los ámbitos de la misma, desde las Federaciones hasta los clubes, deben adaptar sus estatutos y reglamentos a esa nueva Ley promulgada hace menos de un año.

Todos los clubes de fútbol de Castilla-La Mancha han tenido que adaptar sus estatutos a esa Ley, y las federaciones han de hacer lo mismo. Escribano lo que no sabía o no supo explicar, es que la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha tiene que adaptarse a esa Ley del Deporte de Castilla-La Mancha (no que vaya a haber una nueva Ley en breve) como han hecho los clubes. La Dirección General de Juventud y Deportes tiene que aprobar esa adaptación de Estatutos y Reglamentos de la Federación de Fútbol y hasta que no sean aprobados por el ente autonómico la Federación de Castilla-La Mancha, es cierto, no puede convocar las elecciones.

Opacidad, contradicciones y medias verdades, el santo y seña federativa

En definitiva, es de suponer que la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ha hecho sus deberes y remitió la adaptación de sus estatutos y reglamentación interna a la autoridad regional competente para que fueran validados con la suficiente antelación. Ahora (si es que esos documentos están en su mesa) toca a la Dirección General de Deportes aprobarlos y, si lo hace antes del 26 de febrero, fecha en la que se ha fijado la convocatoria de elecciones en la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, se comenzará el proceso. Si, por el contrario, la Dirección General de Deportes no tiene la aprobación antes de esa fecha, la Asamblea General Extraordinaria quedará aplazada hasta una nueva convocatoria “que es muy costoso hacer”, según el presidente. No sabemos si económicamente o por ganas de hacerla.

Esta es la realidad del proceso electoral, que tan opaca y sigilosamente llevan a cabo desde los despachos de Duque de Ahumada en Cuenca. Y por supuesto exigimos que si la Junta da el visto bueno a los Estatutos y Reglamentación de la FFCM, sea comunicado a los medios de comunicación y a los clubes de la Región para tener en cuenta que la Asamblea Extraordinaria si se llevará finalmente a cabo.

Acostumbrados a no tener contestatarios

Desde esta candidatura venimos exigiendo transparencia, luz y taquígrafos, pero los hechos son tozudos y los dirigentes actuales no creen en la información, ni en la transparencia. Siguen creyendo que pueden hacer lo que estimen sin tener contestatarios enfrente. Ha quedado muy explícito en la forma de obrar con las convocatorias de la Asamblea General Ordinaria y de la Extraordinaria, que no han sido comunicadas a la opinión pública. Sólo a raíz de la pregunta de un periodista en un diario provincial ha salido a la luz que la Asamblea General ya ha sido convocada, en vez de indicarlo en un comunicado a todos los medios de comunicación y a todos los clubes que componen la Federación.

Este tipo de actitudes ponen de manifiesto que la Federación necesita un cambio radical en personas y actitudes. Hay que salir del anquilosamiento, limpiar la era y desmontar el cortijo que algunos tienen en la Federación.

Adjuntamos documentos de las convocatorias de Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la que omitimos el destinatario y el número de salida del club facilitador de los documentos para evitar cualquier tipo de represalia, aunque fuera meramente dialéctica, propios de otras épocas, pero tan habituales en ciertos dirigentes federativos.

*Estos son los documentos que acompañan el comunicado emitido por Juan Pablo Trujillo: