José Agustín Valiente y María Elena Ruiz Nieva vencen en Chinchilla

IX Carrera Popular de Chinchilla de Montearagón (Foto: Paco Villaescusa)

Más de 800 deportistas se dieron cita en Chinchilla de Montearagón para tomar parte en la IX Carrera Popular y la III Carrera de Trail, en ambos casos pruebas puntuables para los circuitos organizados por la Diputación de Albacete. Bajo una excelente organización en el aspecto técnico, las notas más destacadas fueron el fuerte calor y la gran cantidad de público que se dio cita en la Plaza de La Mancha, lugar elegido como escenario para la meta en ambas carreras.

A las 09:30 de la mañana dio comienzo la carrera de trail con el pistoletazo de salida realizado por el alcalde, José Martínez Correoso. Después de superar más de 16 kilómetros de distancia y 521 metros de desnivel positivo acumulado por la Sierra Procomunal, los primeros en llegar a meta fueron los hermanos Jesús y Javier Muñoz. Con los puntos sumados en Chinchilla por Javier gracias a su segundo puesto, prácticamente se asegura el Circuito Provincial pues previamente había vencido en seis de las ocho carreras celebradas.

En categoría femenina venció la valenciana Carmen Díaz, dejando la segunda plaza para María del Carmen González Luján, que acorta distancias con Cristina González Castaño en pos del liderato. La próxima carrera de trail será en Nerpio el 9 de octubre y después quedarán las de Villaverde de Guadalimar (1 de noviembre), Ayna (20 de noviembre) y Socovos (4 de diciembre).

IX Carrera Popular

A las 10:30 horas comenzó la carrera popular, una prueba de fondo con 13.200 metros de distancia. José Agustín Valiente fue el primer atleta en aparecer por el arco que permite el acceso a la Plaza de La Mancha, logrando una victoria que le sirve para afianzarse al frente de la clasificación general e incluso distanciarse de su más inmediato perseguidor, Pedro Amores, que no tomó parte en la prueba de Chinchilla.

En categoría femenina venció María Elena Ruiz Nieva, que ya suma ocho victorias en las dieciocho carreras en las que ha participado, además de otros ocho segundos puestos, un tercero y un cuarto. Ayer no participó su más directa rival en la lucha por el Circuito Provincial, la fondista de Casas Ibáñez Gelen Muñoz, quien acumula 12 triunfos en las 16 carreras completadas. A tenor de esta igualdad, todo apunta a que se van a disputar este campeonato entre ambas hasta las últimas carreras.

Respecto a la gran novedad de la carrera, la puesta de largo de la categoría “Minimalista”, reservada a los atletas que corren con sandalias o descalzos, los primeros en llegar a meta sobre los once participantes inscritos fueron Carlos Jiménez, Juan Ángel Martínez y José Juan Aguirre. Los primeros locales fueron Diego López Herreros y Otilia Martínez en atletismo, mientras que en trail fueron Adrián Santos y Teresa Preciado.

Memorial Samuel Andújar

El próximo domingo 2 de octubre, a partir de las 11:00 de la mañana, se celebrará la IX Carrera Popular de Hoya Gonzalo, Memorial Samuel Andújar. Será la trigésimo séptima prueba puntuable para el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y propone una distancia de 10.000 metros, con ascenso a los molinos de energía eólica que rodean el núcleo urbano.

Unas horas antes, el sábado a partir de las 17:00 horas, la Policía Local de Albacete celebra el XIV Cross Popular Memorial Miguel Salcedo, una prueba que un año más tendrá como escenario el Parque Periurbano de La Pulgosa, con 7.500 metros de recorrido por el interior de este recinto.

Share Button