Pedro Amores y Gelen Muñoz vencen en ‘La Gran Joya’ de Cenizate

IX Carrera Popular La Gran Joya de Cenizate (Foto: Francisco Villaescusa)

La IX Carrera Popular ‘La Gran Joya’ de Cenizate ofreció un bonito espectáculo deportivo, con emocionantes llegadas a meta, una buena participación con más de 500 corredores inscritos, igualdad tremenda en algunas categorías, muchísimo público presenciando la prueba y aplausos especiales para la atleta local María Antonia Gómez Villena, con el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y la diputada provincial de Deportes, Victoria Leal, realizando la entrega de premios junto al alcalde, Enrique Navarro, y otras autoridades locales.

En categoría femenina venció Gelen Muñoz (Club de Atletismo Ibañés) tras rodar durante toda la prueba junto a María Elena Ruiz Nieva (Albacete-Diputación), dos buenas amigas que compartieron previa, carrera y aperitivo final durante la entrega de premios. Gelen lleva camino de convertirse este año en campeona del Circuito Provincial y, curiosamente, recogiendo así el testigo de María Elena Ruiz, campeona en la edición de 2015.

La fondista de Casas Ibáñez ha sido vencedora en nueve carreras de la presente temporada. Balazote, Madrigueras, Casas Ibáñez, Alpera, Valdeganga, Montealegre del Castillo, Casas de Lázaro, La Gineta y Cenizate la han visto en lo más alto del podio, demostrando una tremenda versatilidad en carreras de todo tipo y en todos los terrenos. Ana Belén Martínez (Tres Leguas de Villamalea), vencedora en la primera edición de esta prueba en 2008, subió al podio como tercera clasificada y demostró encontrarse en buen estado de forma casi una década después, tras rodar en un ritmo muy respetable de 4:21 minutos el kilómetro.

En categoría masculina también se pudo ver un bonito espectáculo. En la primera vuelta, José Agustín Valiente (27 de Agosto de Madrigueras) adelantaba en varios segundos a Pedro Amores (Albacete-Diputación). Todo parecía decidido a tenor de la diferencia entre ambos, pero en la segunda vuelta el fondista de Riópar apretó el acelerador y fue capaz de adelantar a Valiente en los últimos metros tras un prolongado sprint donde la potencia de Amores fue determinante. El tercero fue Juan Carlos Hernández, otra figura habitual en el podio en casi todas las carreras.

Otros momentos emocionantes de la carrera se produjeron cuando el público local rendía cálidos y prolongados aplausos la veterana atleta local María Antonia Gómez Villena, tanto en el paso por la zona de salida y meta como más tarde en la entrega de trofeos. Y es que María Antonia ha realizado una temporada soberbia, consiguiendo dos medallas de plata en carreras de primer nivel nacional en su categoría M55, concretamente en el XXV Campeonato de España de Media Maratón, celebrado en Santa Pola a finales de enero, y el LXXIX Campeonato de España de Maratón con una marca de 3h.38’15’’, prueba disputada a finales de febrero en Sevilla. El primer atleta local fue Ramón Sáez Gómez (29:53), curiosamente sobrino de María Antonia.

Próxima cita en Fuenteálamo

La próxima cita del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, tendrá lugar en Fuenteálamo. El sábado 23 de julio, a partir de las 20:00 horas, comenzará la XV Carrera Popular de Fuenteálamo, con un trazado de 10.000 metros donde se alternan algunos tramos de asfalto con otros de caminos de tierra. La novedad de este año será una carrera paralela que se ha bautizado como “I Carrera Popular 5 Kilómetros de Fuenteálamo”, ideal para principiantes y donde los participantes sólo tendrán que completar la primera vuelta. La salida y meta se encontrarán en la Plaza de España.

Share Button