Jesús Ángel Rodríguez y María José de Toro vencen en San Pedro

IX Carrera Popular de San Pedro (Foto: Paco Villaescusa)

María José de Toro y Jesús Ángel Rodríguez, ambos fondistas pertenecientes al Club Polideportivo Atletas Rodenses, vencieron en la IX Carrera Popular de San Pedro “Memorial Agustín Prieto” celebrada el domingo por la mañana, vigésimo cuarta prueba puntuable de las cuarenta y ocho que componen el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

San Pedro fue la carrera que cerró el grupo de competiciones que se llevan a cabo en primavera y lo hizo en una mañana no excesivamente calurosa, con un nuevo trazado más suave que el anterior en cuanto a dificultades orográficas y más sombras durante este flamante itinerario. Quizá no hubo tanta presencia de público como en años anteriores, cuando la carrera en sábado por la tarde, pero sin lugar a dudas los atletas han salido beneficiados con el cambio.

María José de Toro venció con rotundidad, sin dejar la más mínima opción al resto de competidoras y con una distancia superior a los cuatro minutos sobre la segunda, María Elena Ruiz Nieva, vigente campeona del Circuito Provincial. La rodense demostró con claridad porqué fue el año pasado campeona de España, de Europa y del Mundo en su categoría de más de 35 años en las distancias de 10 kilómetros en ruta y en campo a través.

En categoría masculina la incertidumbre era mayor. Jesús Ángel Rodríguez y José Miguel Medina partían como grandes favoritos, aunque sin desmerecer a otros atletas acostumbrados a ocupar plaza en el podio como Juan Carlos Hernández, Pedro Amores, Carlos Andrés Lucas y Jesús Montejano. Pero la carrera dejó a cada uno en su sitio, al menos en esta ocasión, y además con varios segundos de diferencia entre los diez primeros clasificados, algo inusual pues normalmente suelen llegar en grupos a partir del tercer o cuarto clasificado.

También cabe destacar la importante presencia de atletas locales, en su mayor parte corredores del Club Atletas de San Pedro que en los últimos meses ha crecido de manera evidente. Aunque el equipo más numeroso, una semana más, volvió a ser la “tribu” de Tarazona, un gigantesco grupo de atletas populares que en esta ocasión aportó 26 llegados a meta, por delante de Albacete-Diputación (22), La Cañada de La Roda (22), San Pedro (20) y Don Quijote (17). Los locales más rápidos fueron Javier Navarro (45:51) y Laura García Olivares (54:52).

Próxima cita en La Gineta

El próximo sábado, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la IX Carrera Popular de la Gineta, prueba que abre la estación veraniega en el Circuito Provincial. Después de La Gineta llegarán las pruebas de El Salobral (3 de julio), Caudete (9 de julio), Cenizate (16 de julio), Fuenteálamo (23 de julio), Mahora (30 de julio), Villamalea (6 de agosto), Tarazona de La Mancha (13 de agosto), Paterna del Madera (20 de agosto), Pozo Cañada (27 de agosto) y Alcalá del Júcar (4 de septiembre). La prueba de La Gineta estaba prevista para el domingo por la mañana, pero las elecciones generales han motivado su adelanto al sábado.

Unos días antes, en concreto el miércoles a partir de las 19:30 horas, se celebrará el III Entrenamiento Memorial Samuel Andújar, una cita que reúne de manera espontánea a compañeros y amigos del genial doctor de los atletas albaceteños, fallecido hace tres años. Desde la Fuente del Parque, los amigos de Samuel partirán hacia el Parque de La Pulgosa para más tarde retornar al punto de partida.

Share Button