José Miguel Medina y Gelen Muñoz vencen en Valdeganga

José Miguel Medina, ganador de la IX Carrera Popular de Valdeganga (Foto: Paco Villaescusa)

La doble cita de atletismo y trail concluyó con un éxito rotundo en Valdeganga. A las 18:15 horas comenzó la carrera de trail, con 17 kilómetros de recorrido y victoria para Cristina González Castaño (Altafit Gym Club) y Javier Muñoz García (Club de Atletismo Alatoz Wellness), auténticos dominadores de este II Circuito de Trail con cuatro triunfos cada uno de ellos. A las 19:15 horas se iniciaba la IX Carrera Popular, donde vencieron Gelen Muñoz Nieto (Club de Atletismo Ibañés) y José Miguel Medina Piqueras (Club de Atletismo Albacete-Diputación).

Aunque las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia para el sábado por la tarde, al final brilló un sol de justicia que contribuyó a que la fiesta fuese completa, con muchísimo público siguiendo las carreras y un extraordinario ambiente al llegar a meta. Un generoso aperitivo para los deportistas ayudó a que la entrega de trofeos fuese mucho más relajada, con la Plaza Mayor ocupada por gran parte de los 984 corredores que finalizaron la suma de ambas pruebas, 696 en atletismo y 288 en trail.

Los hermanos Muñoz dominaron la carrera de montaña una semana más. Javier demostró su punta de velocidad, potencia y técnica en el descenso, con un tiempo en el global de la prueba que no deja lugar a dudas. Javier Muñoz fue capaz de correr a un ritmo de 4:26 minutos el kilómetro por un terreno de montaña, una velocidad inalcanzable para la gran mayoría de corredores populares en un terreno regular como el asfalto. En categoría femenina, la joven triatleta Cristina González volvió a correr muy cómoda, aunque su compañera de equipo Raquel Padilla le va recortando tiempos semana tras semana.

En la carrera de atletismo se vivió un bonito final, con José Miguel Medina y José Agustín Valiente ofreciendo un largo sprint en la recta de meta. La prueba se desarrolló con un grupo de corredores marchando en cabeza. Junto a los citados Medina y Valiente rodaron Pedro Amores, José González Cuenca, Juan Carlos Hernández y Jesús Montejano, pero la cuesta del último kilómetro, ese tramo que ofrece un desnivel importante desde el puente sobre el río Júcar hasta el núcleo urbano de Valdeganga, se encargó de realizar la selección definitiva.

Capítulo aparte merece Gelen Muñoz. La fondista de Casas Ibáñez se encuentra en un excelente momento de forma y así lo corroboran sus últimas tres victorias consecutivas, Casas Ibáñez, Alpera y Valdeganga, a las que se deben añadir las carreras ganadas en Balazote y Madrigueras este mismo año. El cronómetro es un juez implacable que dicta sentencia y en Valdeganga ratifica lo expresado anteriormente, pues indica que la diferencia de Gelen con la segunda clasificada, Nuria García, fue superior a los tres minutos. Simplemente inapelable.

Media Maratón Internacional de Albacete

El próximo domingo, a partir de las 09:30 horas, las calles de Albacete estarán ocupadas por los miles de atletas que tomarán parte en la XXI Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, “La carrera de la navaja”. Esta prueba forma parte XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, además de estar incluida en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo.

La zona de salida y meta se encontrará, como es habitual, en la Avenida de España y el Parque de Abelardo Sánchez, con la oficina permanente instalada en el Pabellón del Parque. La Media Maratón de Albacete es una carrera de primer nivel internacional donde nunca ha vencido ningún atleta español en categoría masculina. El récord del trazado se encuentra en posesión de Silas Sang (1 h. 01’ 11’’) y entre sus vencedores más ilustres cabe resaltar al eritreo Zersenay Tadese, récord mundial de media maratón.

Share Button