Diego López y María José de Toro vencen en la VIII Carrera Popular de Fuentealbilla

Atletas populares en la VIII Carrera Popular de Fuentealbilla (Foto: Paco Villaescusa)

Diego López Herreros (Club de Atletismo Chinchilla) y María José de Toro Sáiz (Club Polideportivo Atletas Rodenses) vencieron en la VIII Carrera Popular de Fuentealbilla, prueba puntuable para dos calendarios, el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y el V Circuito de La Manchuela. Diego lograba su primera victoria en Fuentealbilla, mientras que la fondista rodense repetía el triunfo del año pasado y, curiosamente, con la misma marca de 37 minutos y 7 segundos.

La carrera no fue rápida, pero el fuerte viento y un trazado con muchos virajes no son propicios para grandes ritmos. A esto le debemos añadir que en esta prueba suelen participar más de mil corredores, una elevada cifra que supone un buen número de doblajes a los atletas más lentos. En cualquier caso, el circuito de Fuentealbilla pasa por ser de los más divertidos de la provincia tanto para el público como para los espectadores, pues en un mismo enclave se puede ver el paso de la carrera hasta en seis ocasiones mientras los deportistas se ven las caras en las calles donde coinciden los sentidos de ida y vuelta.

María José de Toro logró el triunfo por segundo año consecutivo. La rodense pasa por un excelente momento de forma como así lo demuestran sus triunfos del último año, donde se proclamó campeona del mundo de Cross (Francia), campeona de Europa de 10-K (Italia), campeona de España de 10-K (Albacete) y campeona de España de Cross (Alcobendas), cuatro victorias de primer nivel, todas ellas en su categoría de Veteranas +35 años.

En la primera vuelta, la rodense marcaba un crono de 18:12, dando paso a Gelen Muñoz (19:52) y Laura Villar (20:28), una diferencia de 1 minuto y 40 segundos sobre la atleta de Casas Ibáñez que se vio ampliada en la segunda hasta 2 minutos y 52 segundos. Y eso que Gelen realizó una excelente carrera, rodando al ritmo de 4:00 minutos el kilómetro, aunque todavía lejos de los 3:43 de María José. Capítulo aparte merece Laura Villar, que se marchó hasta Fuentealbilla en bicicleta, junto a su compañero Pedro García de la Rosa, y alcanzó la tercera plaza en el podio.

En categoría masculina la prueba estuvo muy disputada. En la primera vuelta, Diego López (Chinchilla), Jesús Montejano (La Roda) y Miguel Ángel Torrecilla (Villarrobledo) entraron a la vez en la alfombra de cronometraje, registrando un tiempo de 16:40; a escasos 8 segundos de diferencia llegó el dúo formado por José Agustín Valiente (Madrigueras), Marcos Rubio (Albacete-Diputación), seguidos a una distancia considerable de 30 segundos por Paco Núñez Chumillas, Javier Román, José Luis Sánchez Cózar y César Payés.

En el último kilómetro se decidió todo. Diego López mantuvo un fuerte ritmo y se alejó unos metros sobre Montejano y Torrecilla, segundo y tercero respectivamente en el podio. Ocurrió lo mismo en el dúo perseguidor, donde Valiente fue algo más rápido que Marcos Rubio en los metros finales. El grupo que rodaba por detrás también llegó descompuesto, con algunos segundos entre cada corredor, dejando claro que nadie regaló nada y que todos trataron de sumar el máximo de puntos de cara a la clasificación final del Circuito.

Próxima cita en Madrigueras

El XVI Circuito Provincial de Carreras Populares llegará a Madrigueras el próximo sábado, con una prueba que es más antigua que el propio Circuito de la Diputación. La XVII Diez Millas de Madrigueras comenzará a partir de las 17:00 horas, 16.090 metros de recorrido sobre un trazado clásico de dos vueltas que ofrece magníficas cifras de participación año tras año. Además, esta prueba ofrece la posibilidad de tomar parte en la VII Cinco Millas, una carrera de 8.045 metros de distancia donde los atletas deben completar tan sólo una vuelta al recorrido de la prueba reina.

Share Button