José Agustín Valiente y Gelen Muñoz vencen en Mahora

VIII Carrera Popular de Mahora (Foto: Paco Villaescusa)

La VIII Carrera Popular de Mahora deparó la victoria de dos corredores de La Manchuela, José Agustín Valiente (Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras) y Gelen Muñoz (Club de Atletismo Ibañés). Esta carrera fue la trigésima prueba puntuable para el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, y para el V Circuito de Carreras Populares de La Manchuela, un calendario, éste último, al que sólo le restan por disputarse las competiciones de Villamalea, Alcalá del Júcar y Navas de Jorquera.

Gelen Muñoz continúa su imparable camino hacia la consecución del trofeo que le acredite como ganadora del Circuito de la Diputación 2016. La fondista de Casas Ibáñez ya suma diez victorias en un sistema de puntuación donde se valoran las 18 mejores carreras, lo que indica que el título se encuentra al alcance de su mano. Gelen ha vencido en Balazote, Madrigueras, Casas Ibáñez, Alpera, Valdeganga, Montealegre del Castillo, Casas de Lázaro, La Gineta, Cenizate y Mahora. El pasado sábado en Mahora, Gelen Muñoz corrió muy cómoda durante toda la prueba, con un impecable ritmo que rozó los 4:00 minutos el kilómetro y que no dejó ninguna opción para sus adversarias.

En categoría masculina la carrera tuvo mucha más emoción. La primera vuelta estuvo muy igualada, con Juan Carlos Hernández pisando la alfombra de cronometraje en cabeza con 13:33, el mismo tiempo que Pedro Amores, José Agustín Valiente y Guillermo Parra, ostentando una diferencia de 13 segundos sobre otro grupo formado por David Morcillo, Diego López, Omar López, Jesús Ponce, Daniel Gómez, Diego Gómez y Álvaro López.

En la segunda vuelta comenzaron las hostilidades. Juan Carlos Hernández acabó desfondado y se retiró del grupo de cabeza, testigo que tomó José Agustín Valiente para apretar el acelerador y sumar una diferencia de 24 segundos en línea de meta sobre Pedro Amores, a la postre segundo clasificado. El crono expone claramente que la primera vuelta se completó en 13:33 y la segunda en 13:25, algo más rápida a pesar del fuerte calor y del esfuerzo realizado en los primeros compases de la carrera para no perder las posiciones privilegiadas en cabeza.

La VII Carrera Popular de Mahora mantuvo cifras de participación similares a ediciones anteriores, con 599 inscritos a pesar de celebrarse en un fin de semana vacacional con cambio de mes incluido, además de un calor atorrante que dejaba reflejado en el termómetro 36 grados centígrados a la hora de salida. También fue destacable el numeroso público que se dio cita en la zona de salida y meta. El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo Tarazona, con 52 corredores en meta, por delante del 27 de agosto de Madrigueras (39). Los atletas locales más rápidos fueron Daniel Gómez Rueda (27:48) y Pepi Gómez Rueda (42:15).

Próxima cita en Villamalea

El Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, viaja hasta Villamalea el próximo sábado 6 de agosto para celebrar la vigésimo tercera edición de sus “Tres Leguas”, una prueba de 16.715 metros de distancia que irá acompañada de la quinta edición de “Mi primera legua” y del “I Trofeo Hand Bike Gustavo Molina”, una prueba específica para atletas discapacitados que compiten en silla de ruedas.

Villamalea volverá a ofrecer una generosa bolsa de regalos a todos los participantes, con un jamón para los cinco clubes más numerosos y premios para todas las categorías. Además, recupera los premios en metálico para los cinco primeros clasificados de la general, con 150, 100, 50, 30 y 20 euros, respectivamente, para los atletas más rápidos.

Share Button