Domingo Cuevas y Manuela González vencen en Villalgordo del Júcar

La VIII Carrera Popular de Villalgordo del Júcar estuvo marcada por el fuerte viento de principio a fin, además de una destacable participación que registró un nuevo récord en el historial de esta prueba con 850 deportistas inscritos y 781 de ellos llegando a meta. Quizá las marcas no fueron excesivamente destacables ni el público acompañó como en otras ocasiones, pero es que la tarde fue realmente desapacible tanto para corredores como para espectadores.

A pesar de todo, la quinta prueba del XVI Circuito de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete fue todo un éxito. La organización supo capear el temporal y ofreció todos los servicios a los cientos de corredores que se dieron cita en Villalgordo del Júcar, atletas que quedaron encantados con el evento deportivo y con la merienda celebrada en el Pabellón Polideportivo para recuperar fuerzas después de la carrera.

La mañana amaneció con una sorpresa desagradable, pues la lluvia caída en la tarde-noche del viernes dejó impracticable un tramo de camino de unos 20 metros, colapsado de barro e imposible de cruzar corriendo. Pero tanto el Club de Atletismo de Villalgordo del Júcar como el propio Ayuntamiento de la localidad reaccionaron rápido, habilitando ese tramo con un camión de gravilla y la maquinaria precisa para compactar el piso. Por la tarde, nadie podía sospechar el estado del camino apenas unas horas antes.

Domingo Cuevas (Grego Racing Team) se alzó con el triunfo después de 32 minutos y 04 segundos, la marca más lenta lograda en este trazado, pero el mismísimo Eolo se encargó en ralentizar la carrera e impedir un ritmo de carrera por debajo de los 3:30 minutos el kilómetro. En algunos tramos, el viento dejaba casi parados a los atletas obligándoles a realizar en esfuerzo extraordinario. Una carrera a priori muy cómoda, con apenas 9.100 metros de recorrido, acabó siendo una lucha titánica contra los elementos.

En categoría femenina venció Manuela González Reyes (Albacete-Diputación), una veterana atleta del grupo de edad +50 años que presenta un bagaje importante, con experiencias en campeonatos de Europa y del Mundo. Aunque su especialidad es el medio-fondo, cabe destacar que Manuela superó el pasado verano el récord de España de 3.000 metros obstáculos en su categoría F50, en el marco del Campeonato del Mundo para veteranos celebrado en Francia, corrió muy bien en los más de 9 kilómetros de Villalgordo del Júcar.

El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras, con 57 corredores en meta, por delante de Tarazona (35), La Cañada de la Roda (30), Albacete-Diputación (25), Chinchilla (23), Don Quijote Albacete (23), Grego Racing Team (21) y Las Garzas-Los Llanos (21). El premio al mejor disfraz fue Juan Picazo (Tarazona) caracterizado de “El Príncipe azul”, aunque no fue fácil la elección pues hubo un buen número de atletas disfrazados.

Próxima cita en Molinicos

El XVI Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, viajará el próximo sábado a Molinicos. La XII Carrera Popular de esta localidad comenzará a las 16:30 horas, con un exigente recorrido de 13.600 metros por el corazón de la Sierra de Segura combinando asfalto y caminos de tierra. El punto de partida se encuentra a 850 metros sobre el nivel del mar y se asciende hasta los 1.070 metros, jalonados por unas espectaculares vistas del paisaje.

Share Button