Operación Puerto: juicio al ciclismo español

Siete años ha tardado, pero ya está aquí. Comenzó el juicio por la Operación Puerto. El mayor juicio contra el dopaje en el ciclismo. Y con España en el punto de mira. Aunque llama la atención que no haya ningún ciclista imputado. Son cinco los acusados que se sientan en el banquillo: Eufemiano Fuentes (médico), Yolanda Fuentes (hermana de Eufemiano y ex jefa del equipo médico del conjunto Comunidad Valenciana) y los directores Manolo Saiz (Liberty), Vicente Belda (Kelme) y José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana). Se enfrentan a una pena de dos años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación por un delito contra la salud pública.

Pero hay mucho más que eso en juego. Todas las miradas del mundo del ciclismo están puestas en este juicio, sobre todo tras las últimas confesiones de dopaje realizadas por Lance Armstrong y las declaraciones de los corredores de Rabobank confirmando las prácticas prohibidas. Prueba de ello son los más de 150 medios de comunicación acreditados. Es un juicio contra el ciclismo en general.

Pero es la mejor manera de retomar la limpieza en este deporte. Llega el momento de depurar responsabilidades, de limpiar el deporte de la bicicleta de tramposos. De empezar de cero. Es una oportunidad única de relanzar el ciclismo. Sobre todo este año, donde ya se conoce que los perfiles del Tour de Francia o la Vuelta a España nos depararán espectáculo. Pero queremos espectáculo puro. Si a la jueza encargada del caso no le tiembla la mano, el ciclismo renacerá de sus cenizas. Al menos eso espero.

Share Button