Paso de gigante del ADB Hellín ante el Lujisa Guadalajara (85-77)

El ADB Hellín Riegos de Levante, en el partido quizás más completo de toda la temporada, logró el triunfo sobre un Lujisa Guadalajara que va a jugar play off de ascenso a la Liga EBA y que llegó al Pabellón Adolfo Suárez con siete victorias consecutivas. El resultado final de 85-77 acerca a los hellineros a la permanencia en Primera División Nacional. Los hellineros, en este caso al completo, lo dieron todo sobre la cancha, y liderados por un Dani Fernández autor de 24 puntos y que en la víspera había cumplido 39 años, pero que volvió a demostrar que tiene cuerda para rato, se llevó el triunfo, aunque para ello tuvo que llegar a la máxima anotación en la presente campaña.

Los alcarreños saltaron muy fuertes, con un parcial de 0-4 que neutralizó Dani Fernández con un triple, de los 15 que, tras 37 intentos, anotó el ADB Hellín a lo largo de un choque que se vivió con mucha intensidad, desde el principio, y alternativas, ya que el visitante Santos, uno de los jugadores de más calidad, situaban al Lujisa con 3-7. El ADB, que no estaba por la labor de quedarse descolgado antes de tiempo, reaccionó de la mano de jugadores que estuvieron muy brillantes, como Alejandro de Andrés, en defensa sujetando a la perfección a Sergio Fernández, y en ataque, con un triple que situó al Hellín con 10-9. Pero apareció la ya famosa pájara de muchos partidos para los locales, que encajaron un doloroso parcial de 0-13 para situar el electrónico en un inquietante 13-22 al final del primer cuarto, tras el triple providencial de un Edu Andújar muy acertado.

El segundo acto comenzó con ventajas del Lujisa Guadalajara, que se marchó hasta el 18-30, aunque el nuevo triple de Edu Andújar dio pie a una reacción liderada por Dani, Andrés Sánchez y Lauri González. El propio Edu anotó más allá de los 6’75 para, ante el éxtasis colectivo y tras un parcial de 9-0, empatar el partido a 32, a dos minutos para el descanso. En esta fase final se produjo un intercambio de canastas hasta el bocinazo con 37-39.

A la vuelta sobre la cancha los siete puntos seguidos de Andrés Sánchez situaban a su equipo por delante, 47-41. El ADB se lanzó con todo en busca de romper el partido, por lo que los triples de Alejandro de Andrés y la canasta de Dani Fernández, junto a los tiros libres del propio pívot de Minateda, colocaron el 51-44. Edu Andújar se mostró muy inspirado desde el perímetro y, ante un Lujisa desbordado e incómodo, anotó otro triple que puso el 54-46. Aunque un tiempo muerto de los visitantes y un parcial de 0-7 les volvió a acercar en el marcador, hasta el 56-53, antes de que Nacho Vidal lograra el triple con el que se llegó al final de este cuarto (59-53).

De cara al momento de la verdad el ADB Hellín intentó, cuanto menos, mantener la renta, y cuatro puntos seguidos de Alejandro de Andrés, junto a las canastas de Lauri González y Andrés Sánchez, les proporcionaron una ventaja más que clara (67-57). Un tiempo muerto visitante sirvió para aclarar las ideas de un Lujisa que, a base de presión a toda cancha y una defensa muy agresiva, poco a poco se fue acercando en el marcador, hasta el 74-62 apenas con tres minutos y medio para el final, tras los triples de Lauri y Dani. La emoción estaba más que asegurada y el Lujisa, tras un parcial de 0-9, se acercó al 74-71. Fue cuando Alejandro de Andrés se hizo más enorme que nunca, con un triple y otra canasta de dos que devolvían la tranquilidad al luminoso, con 83-75 a poco más de un minuto para el final, en los que los alcarreños intentaron reducir diferencias con tiros rápidos y personales sobre los jugadores azulones que, igualmente, se mostraron poco menos que infalibles desde la línea de tiros libres, hasta el 85-77 final.

El ADB Hellín se sitúa con siete victorias tras una jornada redonda en la que perdieron todos sus rivales por la salvación, como el Basket Cervantes, que se mantiene con seis; las cinco de Ciudad Real y las cuatro de Criptana, a falta de cuatro partidos, cuando la Liga descansará estos dos fines de semana. A la vuelta los hellineros jugarán en Tobarra.

FICHA DEL PARTIDO:

ADB HELLÍN: Dani Fernández (24); Alejandro de Andrés (19); Andrés Sánchez (12); Nacho Vidal (3) y Rafael Marín (2). Cinco inicial. También jugaron Edu Andújar (13); Lauri González (12) y Raúl Avia.

LUJISA GUADALAJARA: Barra (20); Santos (13); Gómez (7); Llanos (8) y Sergio Fernández (9). Cinco inicial. Luego jugaron Roche (13); Piedrola; Serrano y Adrián Sánchez (7).

PARCIALES: 13-22; 24-17; 22-14; 26-24.

ÁRBITROS: Martínez e Ibáñez. Fueron eliminados el hellinero Andrés Sánchez y el alcarreño Santos.

Share Button