Pedro Amores y Laura Villar vencen en la localidad de Férez

La I Carrera Popular de Férez debutó con muy buena nota en el Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, con victorias para Pedro Amores y Laura Villar.

En una tarde espectacular en el aspecto climatológico, los atletas se encontraron con un recorrido de auténtica montaña, un trazado realmente exigente donde hubo que realizar un trabajo extra tanto en los costosos ascensos como en los vertiginosos descensos. La buena organización y los espectaculares paisajes compensaron el esfuerzo.

La prueba no fue rápida, una cuestión totalmente lógica si tenemos en cuenta los fuertes desniveles. El vencedor, Pedro Amores, necesitó un ritmo de 3 minutos y 40 segundos el kilómetro para ganar, mientras que la semana pasada rodaba a 3:28 en un trazado llano como Aguas Nuevas. La ganadora, Laura Villar, rodó a 4:26 en Férez, cuando últimamente está sobrepasando la barrera de los 4:00 minutos el kilómetro.

El cuadro de honor en categoría masculina estuvo formado por tres hombres con clara vinculación con la Sierra, atletas totalmente acostumbrados a los rigores de las montañas por donde entrenan a diario. Pedro Amores es un atleta nacido, criado y residente en Riópar; al joven Jesús Ángel Rodríguez le ocurre exactamente igual, aunque en este caso su localidad natal es Elche de la Sierra; y José Luis Sánchez Cózar ejerce su profesión de bombero en Molinicos, el lugar donde nació y donde ha pasado casi toda su vida.

La localidad de Férez se volcó con la carrera. Muchos aficionados se dieron cita en la zona de salida y llegada para animar a los corredores, especialmente en la última rampa que conducía al arco de meta, un auténtico rompepiernas que suponía un colofón apropiado después de casi once kilómetros sin apenas gozar de terreno llano para recuperar la musculatura. Pero la orografía de estos lares no es otra y su ubicación en el corazón de la Sierra del Segura propone, ineludiblemente, una carrera de montaña con todas sus consecuencias.

Los cincos equipos más numerosos recibieron jamones y cajas de cerveza como premio especial. El Club de Atletismo Tarazona encabeza esta clasificación con 28 corredores en meta, por delante de San Blas de Elche de la Sierra (16), Albacete-Diputación (12), Hellín (10), 27 de Agosto de Madrigueras (9), Grego Racing Team (9) y Chinchilla (8). El atleta local más rápido fue Rafael López Beteta, quien necesitó 46 minutos y 41 segundos para completar el recorrido.

Próxima cita en Ossa de Montiel

El XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete se encuentra en la recta final. Apenas restan cinco pruebas para concluir este extenso calendario que ofrece la friolera de 48 competiciones a lo largo de todo el año. Ossa de Montiel, Alcaraz, Liétor, Pétrola y Navas de Jorquera serán las últimas carreras.

La III Carrera Popular de Ossa de Montiel se celebrará el próximo domingo a partir de las 12:00 horas, con una distancia de 10.000 metros. Un año más, el Camping de Los Batanes, ubicado en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, será el núcleo principal del evento, pues la salida, meta, vestuarios, gestión de la prueba y entrega de trofeos se realizarán en este bello paraje.

Share Button