El ‘Pentacampeonato’ se prueba en el Circuito de Velocidad de Albacete

Pentacampeonato en el Circuito de Albacete

La Real Federación Española de Automovilismo desarrolla un coche-escuela que participará en cinco campeonatos distintos sobre asfalto, tierra y hielo. El piloto de camiones Antonio Albacete ha sido el encargado de asesorar en los primeros ensayos.

El pasado viernes se presentó en Madrid el vehículo que la Federación Española de Automovilismo ha desarrollado con el fin de participar hasta en cinco campeonatos distintos. Dos días antes de esa presentación, el Circuito de Albacete acogía las últimas pruebas y la sesión fotográfica con la que se ha puesto de largo este original planteamiento competitivo.

Se trata de un proyecto totalmente novedoso, sin precedentes en el mundo, y que servirá de plataforma deportiva para aquellos pilotos que quieran adentrarse en el automovilismo deportivo, compitiendo sobre asfalto, tierra y hielo en una misma temporada, con un solo coche y puntuando en un único certamen multidisciplinar.

Para este proyecto se ha pensado en el Subaru BRZ Pentacar, fruto de más de un año de trabajo, y en el que han colaborado algunas de las más prestigiosas firmas del sector, tanto en materia de seguridad, como de neumáticos y componentes. Todo ello, bajo la tutela y coordinación del Departamento Técnico de la RFE de A., que ha contado con la inestimable cooperación del Consejo Superior de Deportes y de la marca Subaru.

El BRZ Pentacar es un automóvil muy parecido al de los concesionarios, con tracción trasera, un centro de gravedad muy bajo, caja de cambios secuencial de seis velocidades y 210 caballos de potencia.

El tres veces campeón de Europa de camiones, Antonio Albacete, fue el encargado de esos últimos test en el Circuito y aseguró que “es un orgullo que hayan pensado en mí para tan novedosa acción y creo que es una buena idea para relanzar el automovilismo con unos costes contenidos, algo que desgraciadamente no viene sucediendo ya que correr es cada vez más caro por desgracia”.

En la presentación, el presidente de la Federación, Carlos Gracia, destacó el objetivo de esta “aventura deportiva y técnica de enormes dimensiones”, como él mismo ha calificado: “Se ha buscado crear un vehículo competitivo, atractivo para pilotos jóvenes y, sobre todo, con unos costes muy contenidos”, señalaba.

No en vano, los 62.000 euros que costará el Subaru BRZ Pentacar, ya preparado para la competición (kit montado y listo para rodar), hacen de este vehículo el más económico de su segmento, teniendo en cuenta que incluye un kit de suspensiones adaptable a cada uno de los campeonatos.

El Pentacampeonato

El nuevo certamen multidisciplinar estará compuesto por un total de ocho carreras, sobre tres superficies diferentes, dentro de cinco disciplinas. Incluirá dos pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, otras dos de tierra, dos del Campeonato de España de Resistencia, una del Campeonato de España de Montaña y otra en un circuito de hielo.

Con esta iniciativa, la Real Federación Española de Automovilismo ha querido diseñar una plataforma de promoción deportiva para jóvenes pilotos sin palmarés, que deseen adquirir experiencia en distintas especialidades, a la vez que se lanza un desafío al resto de pilotos que puedan demostrar su habilidad al volante en un certamen multidisciplinar.

El Pentacampeonato también permitirá la participación de los prototipos E2 Nacional y contará con distintas categorías y premios. “Al abrir el certamen a varias disciplinas, se propiciará la ampliación del tejido industrial, dando la oportunidad a los preparadores especializados en una sola superficie de competición, a abrirse un hueco en el resto”, apuntaba María Bazán, una de las responsables del lanzamiento del Pentacampeonato.

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