El púgil Petr ‘El Zar’ Petrov impartirá una masterclass en Albacete

El boxeador Petr 'El Zar' Petrov

El Gimnasio Formas organiza este sábado en las instalaciones del Box Tarsis (Polígono Campollano, Calle B, nº10) una clase magistral de boxeo con Petr “El Zar” Petrov, que compartirá sus técnicas por tercera vez con los aficionados al boxeo en Albacete.

“El ruso más español”, como lo apoda la prensa estadounidense, es el púgil de nuestro país mejor clasificado en las listas mundiales actualmente, después de encadenar seis victorias en suelo americano. Tras disputar el título mundial del peso superligero frente a Marcos “El Chino” Maidana, Petrov realizó una arriesgada apuesta fijando su lugar de residencia en Los Ángeles sin ningún contrato firmado con anterioridad. En 2014 entró a última hora en el prestigioso Torneo Boxcino, organizado por el canal ESPN, como sustituto de uno de los participantes, saltando al estrellato tras proclamarse ganador del mismo.

Durante sus largas preparaciones en la Costa Oeste, Petrov se ha reinventado como boxeador, conjugando su depurada técnica con una mayor agresividad a la hora de intercambiar golpes, como demostró recientemente en Las Vegas venciendo al mexicano Marvin Quintero. Al tortuoso camino de “El Zar” hacia la disputa del título mundial del peso ligero sólo le restaba un escollo: superar a Michael “El Artista” Pérez, uno de los protegidos de la promotora Óscar De la Hoya. La estrategia planeada antes del combate la aplicó de manera magistral sobre el cuadrilátero, dominando de manera exultante a su rival, que decidió abandonar al finalizar el sexto asalto.

Esa victoria, conseguida el pasado 30 de septiembre en el Casino de Indio (California), ha convertido a Petr Petrov en aspirante al cinturón mundial que ostenta el venezolano Jorge Linares. Tras su resurgir como boxeador, Petrov visitará Albacete mientras apura sus últimas semanas en España antes de regresar a Estados Unidos para iniciar la preparación del combate de su vida.

Las últimas plazas disponibles pueden reservarse en el teléfono 662129087, realizándose descuentos especiales a grupos.

Antes de venir a Albacete, hemos podido charlar con Petrov, que nos ha desgranado su complicado pasado y su ambicioso presente y futuro dentro del boxeo.

El sábado visitarás por tercera vez Albacete. ¿Está viviendo ahora su mejor momento como boxeador?

“Sin duda, vengo de conseguir una gran victoria ante Michael Pérez que me ha servido para colocarme como aspirante al título mundial”.

¿Puede adelantarnos cómo estructurará la clase magistral de este sábado?

“Me gusta que el trabajo sea variado, desde la defensa al ataque, pasando por los contragolpes y otras tácticas muy útiles a la hora de boxear. También responderé todas las dudas que me planteen los asistentes, el entrenamiento de un boxeador profesional y el de un aficionado es el mismo”.

Cada boxeador tiene un estilo y usted siempre se ha caracterizado por su trabajo al cuerpo, ratificando que el boxeo no sólo consiste en buscar el rostro del adversario…

“Prefiero el estilo técnico y de contragolpeo, pero sobre el cuadrilátero intento usar todas mis armas. En el golpeo al cuerpo intentó basar mi victorias, sé por experiencia propia que lo más acusa un boxeador es encajar una mano al hígado, la sensación de fatiga es inmediata”.

Viendo sus combates, ¿se ratifica aquello de que el boxeo consiste en golpear sin ser golpeado?

“Como me gusta decir, los golpes no son vitaminas, por lo que entreno mucho mi defensa, para esquivar el mayor número de manos posibles, aun así hay momentos en los que toca arriesgar y ser más ofensivo. En Estados Unidos me ha tocado ser más agresivo, es importante gustarle al público que ve los combates a través de la televisión”.

A finales de 2013 tomó la arriesgada decisión de marcharse a Estados Unidos sin nada en la maleta. Tres años después, su situación es radicalmente distinta, encontrándose a las puertas del título mundial. ¿Qué ha cambiado en usted?

“A pesar del gran cariño que me da la afición en España, no me surgían las oportunidades que quería, por lo que me marché a Estados Unidos, que es donde están los mejores del mundo. El Torneo Boxcino fue mi irrupción allí, aunque antes ya había peleado por el título mundial en Argentina”.

Ahora aguarda disputar el título mundial del peso ligero, ¿cuándo cree que se cerrará ese esperado combate?

“Ese es mi único objetivo, disputar el título del mundo. Voy a seguir entrenando mientras los promotores alcanzan un acuerdo, voy a llegar mejor que nunca a ese combate”.

En Albacete es uno de los boxeadores más queridos por los aficionados, ¿qué recuerdos guarda de sus anteriores visitas a nuestra ciudad?

“Me sentí muy a gusto, la gente me demostró su cariño y eso siempre es agradable. Además me encantan las navajas, y no hay duda, las mejores se fabrican en Albacete”.

Mientras esperamos a que llegue el sábado, ¿qué combate suyo nos recomienda para conocer mejor su estilo?

“Podéis ver casi todas mis peleas en YouTube, cada una es diferente, pero me quedo con las que realicé ante Fernando Cárcamo y la última frente a Michael Pérez”.

Share Button