Nacom-sejos: Planificación alimentaria para la Titan Desert

Hoy veremos un caso práctico sobre la planificación de la alimentación de cara a la competición deportiva. La Titan Desert, que precisamente ha comenzado hoy y donde el año pasado participó la caudetana Nieves Giménez, es una prueba de extrema dureza debido a las condiciones en las que se desarrolla, ya que en sus travesías encontramos el paso por zonas desérticas en las que las temperaturas son de una gran variabilidad pudiendo pasar de los 5 a los 45 ºC.

Consta de una distancia total de 600 kilómetros con un media de 100 km por etapas en las que encontramos desniveles muy pronunciados. De cara a la planificación para la prueba es importante platearse los siguientes factores:

  • Deshidratación.
  • Condiciones higiénico-sanitarias de los puntos de habituallamiento y centros de distribución de comidas.
  • Tipos de comidas de reposición.
  • Controles antidoping.

La deshidratación es uno de los riesgos más relevantes de esta carrera ya que las tiradas por cada etapa duran más de 4 horas, son durante varios días y además las temperaturas en las que se desarrollan son elevadas. Por lo tanto, el riesgo de una deshidratación es muy alto y recordemos que una deshidratación severa puede provocar la muerte. Es de vital importancia saber cada cuánto existen habituallamientos y el perfil de productos que se les será entregado a los participantes.

En la web de la prueba la organización indica que la puesta de dichos puntos cada 40 km abasteciendo de agua o bebida isotónica. Lo interesante será recurrir a la segunda opción a través de isotónica, ya que nos aportará sodio, cuyas pérdidas durante la carrera es probable que sean mayores debido a las altas temperaturas y que después de varios días su concentración en sangre disminuya. Otra manera de aumentar la ingesta de sodio será utilizar comidas más saladas o la utilización de pastillas de sal. Por otro lado, la bebida isotónica aportará hidratos de carbono que aportarán una fuente de energía estratégica debido a la larga duración de las etapas.

Al margen de los habituallamientos, los participantes están obligados a trasportar una reserva hídrica de 3 litros. Es interesante añadir productos para fabricar nuestra bebida isotónica con esos tres litros que nos proporciona la organización, por los motivos anteriormente citados.

La organización se encarga de la gestión de los campamentos, el catering y los puntos de hidratación. El control de las condiciones higiénico-sanitarias es de vital importancia, ya que una toxiinfección alimentaria puede generar una diarrea profusa, lo que alteraría directamente el estado de hidratación y ácido base, pudiendo llegar a ser causa de abandono de la prueba. Será imprescindible realizar controles de temperatura adecuados y una trazabilidad de las comidas que permitan tener un control efectivo de la comida desde su almacenaje hasta su distribución a los y las participantes.

Las frutas y verduras que deben ser lavadas con legía alimentaria para eliminar la carga microbiana patológica y evitar procesos diarréicos. Si la organización no puede asegurar dichas condiciones con respecto a estos dos grupos de alimentos, será interesante recurrir a zumos envasados, suplementos dietéticos. Será importante controlar la utilización de hielo, ya que si el agua con la que ha sido realizado está contaminada podemos provocar una contaminación cruzada.

En cuanto al perfil de las comidas ofrecidas por la organización son ricas en fuentes de hidratos de carbono y fuentes proteicas. La estrategia es correcta, pero hay que tener en cuenta que el gasto calórico producido por cada etapa pueda rondar entre 3000-5000 Kcal o más, coste energético que probablemente sea difícil de reabastecer solo con tres tomas que aporta la organización, por lo que será interesante disponer de alternativas personales. Una opción puede ser la utilización de papillas de bebe, leche en polvo. Ambas presentan unas condiciones higiénicas buenas y las primeras son ricas en hidratos de carbono.

Por último, en la web la organización pone a disposición la política sobre controles antidoping. Es importante conocer los productos que vayamos a utilizar como suplementación, ya que hemos de conocer aquellos que no son permitidos dentro del listado de sustancias dopantes, ya que la utilización de las mismas supone la expulsión de la prueba.

Os deseo a todas y todos los que vayáis a afrontar este reto que disfrutéis de tan extraordinaria experiencia y que os puedan ayudar los consejos que os dejo a través de este artículo.

¡Mucha suerte Titanes!

* Francisco Valiente González es el gerente de la empresa NACOM (Nutrición y Alimentación). Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, máster en Cineantropometría y Nutrición Deportiva y postgrado en Sobrepeso y Obesidad.

Share Button