Ponferradina 2-1 Albacete: El Alba regresa al pozo dos años después

SD Ponferradina - Albacete Balompié (Foto: LFP)

El Albacete Balompié certificó su descenso matemático a la Segunda División B, después de perder en su visita a la Sociedad Deportiva Ponferradina, por 2-1, con un gol de Aguza en el tiempo de descuento. Las cuentas eran claras en este encuentro. El Albacete necesitaba ganar para no descender, mientras que también tenía que mirar hacia Palamós, donde la UD Almería no podía ganar a la UE Llagostera, ya que un triunfo almeriense también enviaba al Alba a Segunda B. Pero no hizo falta conocer el resultado de ese choque, ya que el Alba no cumplió con su parte.

Hace dos años exactamente, el 25 de mayo de 2014, la afición albaceteña celebraba a estas horas el ascenso a Segunda División tras eliminar al Sestao River, después de un periplo de tres años por el pozo de la Segunda B. Hoy, esos mismos aficionados deben afrontar una nueva caída a los infiernos, un trauma para el que llevan mucho tiempo preparados, ya que hace semanas que el rumbo del equipo estaba claro que tendría este desenlace.

César Ferrando sorprendió con su cambio de sistema, con tres centrales en una línea de cinco defensas, mientras que por delante tres pivotes como Nuñez, Mario Ortiz y Diego Benito. Arriba, quizás demasiado solos, quedaban Portu y Jona. Esta disposición táctica permitió al Alba controlar el balón en gran parte de la primera mitad y llegar con peligro al área de Santamaría, pero el equipo careció de pegada.

Antes del minuto 10 el Albacete ya había tenido dos acercamientos peligrosos. En el primero, Fran García puso un centro medido al corazón del área, pero Jona le dio una patada al aire en su intento de remate, en un claro ejemplo de lo que está siendo la temporada del delantero hondureño. En la segunda llegada, tras un balón suelto, Gonzalo disparó rozando el palo izquierdo de la portería local. Pasado el cuarto de hora Jona tuvo una nueva ocasión, en un contragolpe, pero se quedó sin ángulo y cruzó el balón a un sitio en el que no había ningún compañero. La respuesta de la SD Ponferradina la dio Basha, con un disparo lejano que Juan Carlos mandó a córner.

La mejor ocasión de la primera parte para el Alba llegó al borde de la media hora de juego, tras una buena jugada elaborada en la que intervinieron varios futbolistas. Portu dejó el balón para el disparo de Fran García, pero el lateral, con su pierda derecha, mandó el esférico por encima del larguero de la portería de Santamaría. En la otra portería, Juan Carlos atrapó sin problemas un lanzamiento lejano de Casado. La última opción de la primera mitad fue para los manchegos, con una falta en la medular del área lanzada por Diego Benito y que atrapó el guardameta local.

Tras el paso por los vestuarios se adelantó la SD Ponferradina. Djordjevic, que entró en el intermedio, solamente tardó seis minutos en encontrar una autopista en el centro de la defensa manchega. Se internó como quiso en el área para que finalmente Berrocal rematase al fondo de la red. Con este resultado a César Ferrando no le quedó más remedio que realizar cambios ofensivos, olvidándose del novedoso sistema que en la primera mitad dejó buenas sensaciones.

Djordjevic pudo sentenciar en el minuto 65, pero la rápida salida de Juan Carlos evitó un nuevo tanto del equipo local. Dos minutos después, otra vez Djordjevic tuvo el gol en sus botas, en un mano a mano en el que no supo definir. Portu, posiblemente el único jugador del Alba que pueda estar satisfecho con su actuación personal esta temporada, mandó el balón por encima del larguero en el minuto 70 de juego.

Portu empató a falta de quince minutos para el final. Se quedó mano a mano ante Santamaría y con mucha tranquilidad, desde el punto de penalti, mandó el balón al fondo de la red. El Alba necesitaba un nuevo gol para mantener una mínima esperanza de permanencia en la categoría, ya que la UD Almería no era capaz de ganar en Palamós. Aguza lo intentó en el 79′, desde el pico del área, con un disparo que Juan Carlos despejó de puños. El portero mantuvo vivo al Alba en el 81′, con una gran intervención tras un lanzamiento de Acorán. Después, Djordjevic mandó por encima del larguero una nueva ocasión de una SD Ponferradina que buscaba el tanto del triunfo. Y lo rozó el descuento, con un remate al palo.

El Albacete no pudo desnivel el choque en los últimos instantes, ya que Jona mandó a las nubes una ocasión clarísima. En la siguiente acción, Aguza sentenció al Alba con el 2-1, por lo que certificó así su descenso a Segunda División B justo dos años después del ascenso. Desde ahora, tiempo hay por delante para analizar todo lo que ha sucedido esta temporada, ver cuáles han sido los problemas que han condenado al Alba a esta situación y, por supuesto, conocer quiénes son los principales culpables de esta debacle y depurar responsabilidades si fuera necesario.

FICHA DEL PARTIDO:

SD PONFERRADINA: Santamaría, Acorán, Raíllo (Lolo Pavón, 74′), Miquel, Casado, Adán, Basha, Andy (Jebor, 82′), Aguza, Hume (Djordjevic, 46′) y Berrocal.

ALBACETE BALOMPIÉ: Juan Carlos, Córcoles, Pulido, Gonzalo (Adriá Carmona, 60’9, Paredes, Fran García, Miguel Núñez, Mario Ortiz (Jason, 65′), Diego Benito (Rubén Cruz, 55′), Portu y Jona.

GOLES: 1-0, min. 51 Berrocal; 1-1, min. 75 Portu; 2-1, min. 93 Aguza.

ÁRBITRO: Areces Franco (Comité Asturiano). Expulsó, en el minuto 29, al entrenador de la SD Ponferradina, Rubén Vega. Amonestó a los locales Adán, Andy, Jebor, Acorán y Aguza, y a los visitantes Mario Ortiz, Gonzalo, Miguel Núñez, Jason y Rubén Cruz.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 40ª jornada de Segunda División, disputado en el Estadio El Toralín, en Ponferrada.

Share Button