Presentan el XXXII Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete

Presentación del 32 Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete

El 32º Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete intenta poco a poco volver a los niveles de hace unos años, y para ello volverá a contar con dos de los tres tenistas castellano manchegos de alto nivel, como son el rodense Guillermo García López y el conquense Pablo Andújar. El evento tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre, en el Club Tenis Albacete.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Albacete en la mañana de hoy, y al mismo han asistido el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, el concejal de Deportes, Francisco Navarro, el presidente del Club Tenis Albacete, Francisco López, y el director del torneo, Julián García, además de varios concejales, diputados y personalidades de la escena pública albaceteña.

El torneo será gratuito hasta semifinales. Para la final hay entradas a la venta en el Club Tenis Albacete por el precio de 5 €.

Calendario y horarios

  • 9 de septiembre: Cuartos de final. A partir de las 16:00 horas.
  • 10 de septiembre: Semifinales. A partir de las 16:30 horas.
  • 11 de septiembre: Final. 12:00 horas.

Los dos primeros cabezas de serie ya saben lo que es ganar este torneo, pues García López lo ha conseguido en tres ocasiones, 2006, 2009 y 2011, mientras que Andújar lo hizo en 2012, tras superar a Roberto Bautista.

Pablo Andújar regresa a la competición la próxima semana, tras superar la lesión de codo derecho que le llevó a pasar por el quirófano en el mes de marzo. Ha perdido los puntos ATP conseguidos el pasado año, donde llegó a alcanzar el puesto número 32 del ránking mundial. El lunes juega el Challenger ATP de Sevilla. Sólo en el supuesto de que el conquense se metiera en la final le impediría jugar en Albacete. Por ello, los organizadores tienen en la recámara un primer sustituto, que sería el barcelonés Marcel Granollers.

Por su parte, García López aparece esta semana en el puesto número 50 de la ATP. Su mejor clasificación fue el puesto 23. El rodense volverá a nuestro país tras su periplo por tierras americanas en el que no ha tenido demasiada suerte en los cuadros individuales, aunque en dobles conquistó el título de Winston-Salem en compañía del finlandés Kontinen. En el US Open ha caído ante el también español Roberto Bautista en cuatro sets, aunque se mantiene vivo en la prueba de dobles, donde forma pareja con Pablo Carreño.

Ambos tenistas suman 8 torneos ATP en su haber, 5 de Guillermo García López (Kitzbuhel, Bangkog, Casablanca, Zagreb y Bucarest), además de otras cuatro finales disputadas. Pablo Andújar cuenta en su palmarés con victorias en Casablanca por partida doble y Gstaad, además de cuatro finales, la última de ellas en el Conde de Godó el pasado año, donde cayó ante Nishikori.

Los dos tenistas han disputado varias eliminatorias de Copa Davis para nuestro país, aunque todas ellas de malos recuerdos para los nuestros. García López en Canadá, con derrota de España. Pablo Andújar formó parte del combinado nacional que perdió la primera categoría del Grupo Mundial en Brasil y no pudo ascender en Rusia.

El club, que cuenta con ayuda institucional confirmada de Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial de Albacete y más que probable de la Junta de Comunidades, ha apostado por realizar para esta edición un torneo de exhibición que comenzará el viernes 9 de septiembre con dos partidos entre cuatro tenistas todavía por confirmar. El sábado entrarán en liza García López y Andújar, que se medirán a los vencedores del día anterior. El domingo a las 12 horas tendrá lugar la final.

Dado que la organización se ha fijado como cierre de inscripción el próximo lunes 5 de septiembre, no hay una lista definitiva del resto de participantes, sino preinscripciones. Es más que probable la participación del campeón del torneo en las dos últimas ediciones, Quino Muñoz, así como de varios tenistas que tienen puntos ATP, conseguidos a través de Futures y Challengers, entre ellos el madrileño Javier Martí, que estuvo cerca del Top 100 antes de lesionarse, el catalán Pol Toledo, actualmente 450 de la ATP, Iván Arenas, Sergio Gutiérrez Ferrol, Carlos García Villanueva, etc.

Sin embargo, el gran objetivo del club es contar con la presencia del reciente campeón de Europa Cadete, el jovencísimo y prometedor tenista albaceteño Carlos Sánchez Jóver, pero hasta el próximo martes no habrá decisión definitiva sobre su participación, pues se encuentra disputando torneos Futures e ITF Junior en la República Checa.

Entre los ganadores del Trofeo Ciudad de Albacete están la flor y nata del tenis español de los últimos años, como son Rafa Nadal, David Ferrer, Sergi Bruguera, Alex Corretja, Albert Costa, Alberto Berasategui, Fernando Verdasco, Nico Almagro, Albert Montañés y Guillermo García López.

Share Button