Hellín celebra la última media maratón del Circuito de Carreras Populares

La XXVIII Media Maratón de Hellín “Honorio Soria Cifo” será la cuadragésimo prueba puntuable del Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Con los 28 años que cumplirá el próximo domingo, esta es la carrera más antigua de la provincia en la distancia de 21.097 metros, una prueba perfectamente consolidada, que cuenta con gran prestigio en todo el sudeste español y que ofrece un recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

El disparo de salida se realizará a las 10:00 horas en la Avenida de Castilla-La Mancha, junto al Campo de Fútbol de Santa Ana, y la meta estará ubicada en las pistas de atletismo de esta instalación. El trazado se encuentra asfaltado en su totalidad y discurre por algunos lugares emblemáticos de la ciudad de Hellín como la Gran Vía, el Ayuntamiento y algunas calles del Casco Antiguo, donde aparecen algunas cuestas exigentes.

Los 650 corredores inscritos podrán recoger sus dorsales en el Pabellón Polideportivo adyacente al Estadio de Santa Ana a partir de las 07:30 horas, siendo imprescindible presentar el DNI para retirar el dorsal. Habrá puestos de avituallamiento cada cinco kilómetros y el cierre de control se ejecutará a las 2 horas y 30 minutos desde el disparo de salida, lo que significa que el ritmo de carrera más lento no podrá pasar de los 07:00 minutos el kilómetro.

En Hellín han vencido atletas de renombre en los últimos 14 años: Conrado Oñate, Abdelaziz Dahaoui y Andrés Micó en tres ocasiones cada uno, Rachid Nadji (2), Abderrahim Jalali, Francisco José Conesa y Mateo Pesquer en categoría masculina, mientras que en mujeres ganaron Carmen Sala (2), Rosa María Vega (2), Mª Ángeles Magán (2), Hamida Mazzouzi, Inmaculada Pérez, Yamilka González, Pilar Igarza, Wafiya Benalí, Mercedes Merino, Violeta Bautista y Lola Campos.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Abdelaziz Dahaoui (1:05:08) y Yamilka González (1:17:30), marcas muy difíciles de superar. A modo de ejemplo, en las medias celebradas este año en Villarrobledo, La Roda y Almansa vencieron, respectivamente, Emilio José Lara (1:12:54) y Mª Carmen González (1:33:36), Javier Ortega (1:11:20) y Mª José de Toro (1:23:04), Jaouad Oumellal (1:11:35) y Mª Ángeles Magán (1:23:30).

Los favoritos para esta edición son Andrés Micó y Teresa Nimes. Micó ha ganado tres veces en Hellín y es una atleta habitual en campeonatos de España, mientras que Teresa Nimes es una deportista completa que practica triatlón, trail, atletismo y deportes de montaña y que cuenta con un currículum abrumador: en trail ha realizado Ultra Trail du Mont Blanc y Transvulcania, completó el Ironman de Niza en triatlón, fue segunda en el Maratón Internacional de Argelia 2013 con una marca de 3 horas y 24 minutos, y ha escalado Toubkal y Mont Blanc, entre otras montañas.

Carreras contra Parkinson y Cáncer

De forma paralela a la XXVIII Media Maratón de Hellín “Honorio Soria Cifo”, se va a celebrar la V Carrera Solidaria en beneficio de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Hellín. La salida se realizará unos minutos después de la media maratón y en el mismo escenario, con un recorrido de cuatro kilómetros apto para todas las personas con independencia de su edad o estado físico, pues se puede realizar andando.

Un día antes, el sábado por la tarde a partir de las 17:30 horas en las inmediaciones de El Corte Inglés de la Avenida de España, la ciudad de Albacete acogerá la III Carrera contra el Cáncer, organizada por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). El trazado propuesto ofrece una distancia de 6.000 metros por la Vía verde que conduce al Parque de La Pulgosa.

Share Button