El albaceteño Juan Salmerón busca el título de España profesional en Muay Thai

Cartel de la pelea entre Abdo Chaidi y Juan Salmerón

Los deportes de contacto continúan su apogeo en Albacete con la aparición de prometedores competidores como Jesús Coy o Jordi Martínez en boxeo, o Juan Salmerón en Muay Thai, disciplina deportiva milenaria procedente de Tailandia, donde además de golpear con los puños, también se pueden utilizar las piernas y realizar proyecciones.

A sus 24 años, Salmerón disputará este sábado 1 de abril en Marbella (Málaga) su combate más importante hasta la fecha, enfrentándose al local Abdo Chaidi por el título de España profesional del peso superwélter, categoría donde los contendientes no pueden sobrepasar en la báscula los sesenta y siete kilogramos.

El luchador albaceteño es consciente de la dificultad de este reto, enfrentándose a un rival que le triplica en experiencia, habiendo peleado ante campeones mundiales como el francés Fabio Pinca, pero las escasez de oportunidades que arrastra desde hace años, siendo uno de los peleadores más esquivados de España por su gran pegada, hicieron que el del Team Pitbull aceptase el combate sin dudarlo. Salmerón compagina su preparación con su trabajo en una panadería, ya que las bolsas que se perciben en el Muay Thai no garantizan una estabilidad económica a los deportistas.

Tras innumerables entrenamientos, la ocasión soñada por el luchador albaceteño tendrá lugar en la velada de Muay Thai más importante del año a nivel nacional, organizada por el promotor Rafi Zouheir, que será retransmitida para más de cien países. Además del título que disputará Salmerón, que será el principal del evento, habrá en juego otros cuatro cinturones, homologados por el WBC, el organismo con más prestigio a nivel internacional en este deporte. Al igual que en el kickboxing, la proliferación de títulos en los últimas décadas, existiendo decenas de campeones de España en un mismo peso, obligaron al Consejo Superior de Deportes a intervenir en 2016. El albaceteño es una de las referencias a nivel nacional, esperando que una victoria ante otro de los luchadores más destacados de nuestro país le sirva como trampolín hacia otros escalones más altos.

En su esquina estará Jorge Gómez Pastor, entrenador del Team Pitbull, que confía ciegamente en las posibilidades de su pupilo. Durante su etapa como competidor, Gómez consiguió proclamarse campeón nacional en el peso pesado, planteándose una vuelta a los cuadriláteros en los próximos meses, visto el crecimiento de estas disciplinas en Albacete. Más de treinta personas se desplazarán en autobús hasta Marbella para apoyar a Salmerón y a su compañero de equipo Daniel Priscariu, que peleará con el campeón mundial Luis González en uno de los primeros combates de la noche.

Declaraciones de Juan Salmerón

El del Team Pitbull, considerado como uno de los mejores luchadores de España, soñaba con una oportunidad como esta desde sus inicios, viendo como muchos entrenadores han desechado enfrentar a sus deportistas con él, ahuyentados por su demoledora pegada. “Este es el combate más importante que he tenido hasta la fecha, me he enfrentado a otros rivales complicados antes, pero en esta ocasión peleo en una velada espectacular, soy consciente que este es un gran escaparte para mi carrera”, dice Salmerón.

Para salir victorioso de este compromiso, el albaceteño ha realizado dos sesiones diarias de entrenamientos, además de cuidar al milímetro su alimentación, para cumplir con el límite del peso superwélter. El escaso prestigio del que goza esta disciplina deportiva en nuestro país obliga a Salmerón a compaginar su trayectoria deportiva con su trabajo en una panadería. “Aprovecho al máximo el tiempo del que dispongo, ya que trabajo en una panadería en Casas de Juan Núñez, comenzando mi jornada laboral a las cuatro de la mañana. Cuando termino, salgo a correr y realizo la primera sesión del día, antes de dormir. Por las tardes, me desplazo a Albacete para entrenar con mi equipo. Es una vida sacrificada, pero al fin y al cabo es lo que me realiza”, cuenta el luchador albaceteño sobre su día a día. Para una cita de estas características, Salmerón sube al ring con decenas de asaltos de sparring realizados. “Estoy más que preparado para el combate de este sábado, he tenido muy buenos sparrings, peleamos a cinco asaltos, ya que hay un título en juego. Me tomo siempre en serio a los rivales, porque todo el que sube a un cuadrilátero merece un respeto”, asevera el del Team Pitbull.

Salmerón tendrá enfrente a un rival que le triplica en número de peleas realizadas, pero el albaceteño no se amedranta por la estadística, ya que está acostumbrado a pelear lejos de casa, frente a los estrellas locales. “Abdo viene pelear con uno de los mejores del mundo, como es Fabio Pinca, y quedar finalista en el torneo Enfusión, pero yo confío en mi trabajo, espero que a partir de ahora todos los rivales sean de este nivel, porque es una gran motivación verse en la élite”, afirma el albaceteño, seguro de sus posibilidades. “Que haya un cinturón en juego es un aliciente más, pero es que en este caso es un título de verdad, homologado por el WBC, que es el organismo más prestigioso a nivel mundial, no como otros campeonatos que se organizan por federaciones desconocidas”, explica Salmerón, resaltando la importancia del título que disputará, dada la proliferación en los últimos años de organismos privados en el Kick Boxing y el Muay Thai.

“Con Jorge fue con quien empecé a entrenar, debutando hace más de ocho años, y mantengo intacta mi confianza en él, espero que siempre esté a mi lado, porque es una pieza clave en mi carrera. He pasado mucho tiempo desapercibido para los promotores, pero gracias a su trabajo sé que este no será el único gran combate que disputaré antes de que acabe el 2017”, dice el luchador del Team Pitbull, alabando la faceta de preparador de Jorge Gómez Pastor, excampeón de España del peso pesado, encargado de planificar sus entrenamientos y aleccionarlo en la esquina.

“Por encima del cinturón, mi mayor premio es que tanta gente vaya a viajar siete horas en autobús para estar a mi lado. Estoy obligado a luchar hasta el final para ellos. Además, compartir vestuario con Daniel me dará más confianza, Albacete va a estar muy bien representada en este gran evento”, declara Salmerón sobre su legión de seguidores.

A pesar de ser uno de los mejores luchadores de Muay Thai a nivel nacional, la carrera deportiva de Juan Salmerón, al igual que anteriormente la de Jorge Gómez, han pasado totalmente desapercibida en Albacete, dada la escasa difusión de esta modalidad en España. “Está cambiando radicalmente la situación de los deportes de contacto en España, cada vez más gente de todas las edades los practican, y la mayoría de ellos no son competidores, se han acabado con muchos estereotipos. Ha habido ciertas personas que han hecho daño a nuestro deporte, pero es mejor pasar página. En Albacete estamos viviendo un gran momento, el público está respondiendo con las veladas que realiza el Fight Club, porque se dan cuenta de su calidad y repiten. Aun así, todavía nos queda un largo camino por recorrer para que la gente valore nuestro trabajo”, expone el aspirante al título nacional, sobre la situación de los deportes de contacto en nuestra ciudad. “El público va a disfrutar con el mejor Muay Thai, somos dos luchadores que vamos hacia adelante, y todo puede pasar, pero me he sacrificado espartanamente para traer ese cinturón a mi tierra”, sentencia Salmerón, al ser preguntado por un pronóstico para su combate del sábado.

Share Button