Higueruela acoge este domingo la tercera prueba BTT del calendario

Mario Alarcón vencedor de la prueba BTT de Higueruela (Foto: Prodepor)

El próximo domingo a las diez de la mañana arrancará desde la puerta del Ayuntamiento de Higueruela una nueva prueba del XI Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. Esta marcha, ya clásica en el calendario provincial de las dos ruedas, ha sufrido varias modificaciones de fechas a lo largo de los años.

Cuando entró en el Circuito, allá por el año 2009 se solía realizar en primavera, en fechas próximas a la Semana Santa. En el 2011 estaba programada para el mes de julio, concretamente para el 17, pero al final se modificó pasando a ser la última prueba del calendario disputándose el 19 de noviembre. Los siguientes años recuperó sus fechas iniciales de principios de primavera y para este 2017 vuelve a ver modificado su lugar en el calendario, pasando a ser la tercera prueba del mismo y celebrándose en pleno invierno.

Esto, lejos de ahuyentar la participación, ha supuesto todo un revulsivo en el número de inscripciones. Si el año pasado fueron 541 los corredores que se enfundaron su equipación para disputar la prueba, en esta edición son casi 700 corredores los que se darán cita en esta madrugadora fecha, lo que supone más de un 20% de aumento respecto a la edición de 2016, lo que viene a demostrar nuevamente que el éxito del Circuito Provincial sigue yendo a más, y que lejos de ser una moda ha pasado a consolidarse como un hábito y una tradición entre los principales bikers de la provincia. Destacar que prácticamente todos los corredores inscritos forman parte del Circuito, existiendo solamente 32 que no lo son.

Pero además de cantidad, habrá calidad, ya que los primeros clasificados de la general masculina y femenina tomarán parte. Estarán los flamantes líderes Yago Sardina y Desiré Moya. Los segundos clasificados Alberto López y Verónica González. A todos ellos se les unirán los siguientes clasificados: el tercero, el cuarto y así sucesivamente, ya que en estas primeras pruebas todo el mundo quiere estar adelante en la clasificación, ocupar un lugar en el cajón de salida, reservado para los treinta primeros de la clasificación, lo que hace que el porcentaje de absentismo sea prácticamente nulo en estas primeras citas. Todo ello hace que la prueba se nos vuelva a plantear como una carrera disputadísima donde Yago y Desiré, vencedores en las dos primeras pruebas, parten como máximos favoritos, si bien no lo tendrán nada fácil habida cuenta de la enorme competencia, el elevadísimo nivel y la extraordinaria motivación que atesoran algunos de sus contrincantes.

Pero el Circuito, además de su lado competitivo, tiene un objetivo primordialmente participativo y promotor de hábitos de vida saludable, por tanto, hace ya años se creó, para los que se están iniciando en la bicicleta todo terreno, un recorrido alternativo más corto que fuera accesible a aquellos corredores que estuviesen empezando y no tuviesen una buena forma física. Este recorrido está yendo a más cada año y alcanzó la semana pasada en La Roda su récord de participación al sobrepasar los 170 participantes. En Higueruela serán dieciocho kilómetros de trazado para este recorrido alternativo.

El recorrido largo tendrá 42 entretenidos kilómetros que no dejarán indiferente a nadie y que alternarán sendas, pistas, subidas pronunciadas y vibrantes descensos, con sus respectivos avituallamientos en los kilómetros 15 y 30 para reponer energías y hacer que la mañana del domingo vuelva a ser divertida, deportiva y en contacto con la naturaleza.

Share Button