El Circuito de BTT llega este domingo a la localidad de Tobarra

Prueba BTT de Tobarra 2016

El próximo domingo, a las diez de la mañana desde el Instituto de Educación Secundaria Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra, arrancará la sexta prueba del Circuito de BTT organizado por la Diputación Provincial de Albacete. Tobarra, cita ya clásica en el calendario provincial, está acostumbrada a ser una de las pruebas que más corredores acogen. Si en la edición de 2015 fueron 913, en la de 2016 pasaron a 864 y en este 2017 se ha llegado a los 825, lo que vuelve a reflejar el enorme éxito de participación que este Circuito tiene, ya que existen muy pocos eventos que tengan la capacidad de reunir semana tras semana a casi un millar de deportistas. Los carnavales no han sido impedimento para que la participación, aunque algo más baja que en otras ediciones, prácticamente no se haya visto mermada por esta señalada fecha en el calendario festivo de muchos municipios de la provincia de Albacete.

De entre estos más de ochocientos corredores, hay un selectísimo grupo que parte con la vitola de favorito. Yago Sardina, máximo candidato al triunfo final ya que ha obtenido la victoria en todas las pruebas que ha disputado en este 2017 en el Circuito. Alberto López, vencedor en las dos últimas ediciones del Circuito, que reaparece tras dos semanas de ausencia. Javier Gómez Carpena, segundo clasificado la semana pasada y líder del Circuito. Estos parecen ser a primera vista los máximos candidatos al podio final, sin embargo no hay que perder de vista a otros corredores de la talla de César Ruiz, Santiago Madrona e incluso Óscar Carrasco, que se encuentran en un excelente estado de forma y pueden dar el salto definitivo hacia la victoria en cualquier momento.

En la categoría femenina hay también una participación de lujo. Más de sesenta corredoras tomarán la salida en esta nueva prueba del Circuito, de entre todas ellas, dos figuran con el cartel de favoritas. Una es Desiré Moya, que se ha impuesto en todas las pruebas en las que ha participado en este 2017, y otra es Verónica González, vencedora del Circuito en las dos últimas ediciones y segunda clasificada la semana pasada detrás de Desiré, a solo cinco minutos de ella. Pero tampoco se puede olvidar a Aida Milán y Almudena Jiménez, que están demostrando una gran regularidad, figurando entre los primeros puestos en estas últimas pruebas.

En cuanto al recorrido, citar que serán 42 kilómetros para el trazado principal, y 26 para el alternativo. Los avituallamientos estarán situados en los kilómetros 23, para el principal, y en el 11 para el alternativo. La ruta discurrirá por los bellos parajes del municipio, iniciando la marcha con un pequeño recorrido neutralizado, a continuación se dará la salida lanzada, dejando el casco urbano para adentrarse en unas pistas lo suficientemente anchas para buscar buenas posiciones dentro del pelotón. Después se dirigirán a la sierra de las Quebrás. Tras circular por unos buenos caminos se llegará a una senda entretenida y de gran valor paisajístico, de ahí al avituallamiento, tras el cual se cogerá rumbo a una divertida rambla que conducirá a los ciclistas hasta la charca la rana y pista de los charcos. Seguidamente se afrontará una zona de especial interés medioambiental, conocida como la Sierra Abenuz, se transitará por esta zona durante varios kilómetros entre pinos y montes para desembocar de nuevo en la posta de los charcos hasta la rambla de Polope, zona de gestación del albaricoque tobarreño “El Moniquí”; en este punto cogerán una pista que desembocará en el casco urbano de Tobarra, para afrontar la mítica subida al Reloj de la Villa. A su descenso la ruta llegará a meta, ubicada en el mismo lugar de salida.

Todo preparado por tanto para que arranque esta nueva prueba del Circuito Provincial, que por participación y recorrido se presume como interesantísima.

Share Button