La XVIII Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra llega este sábado

Salida de la XVII Carrera Popular de Elche de la Sierra (Foto: Paco Villaescusa)

La Vuelta a la Peña de San Blas cumple su mayoría de edad el próximo sábado con la celebración de la edición número 18 de esta carrera popular. Elche de la Sierra recibirá a los casi 800 atletas que se han inscrito a alguna de las dos pruebas propuestas, por un lado la tradicional carrera de 14.400 metros de distancia con el duro ascenso a las faldas de la Peña de San Blas y que comenzará a las 16:30 horas, y por otro la debutante “I Carrera por la umbría” a partir de las 17:00 horas, una prueba de iniciación de 7.000 metros de recorrido ideal para corredores que todavía no están lo suficientemente entrenados para afrontar mayores distancias y desniveles.

Esta prueba es una de las más duras del Circuito Provincial de Carreras Populares organizado por la Diputación de Albacete. El espectacular ascenso a “Puerto Lope” la convierte en todo un reto para la gran mayoría de los corredores, que más tarde deben afrontar un descenso casi tan duro como la subida, con los cuádriceps permanentemente en tensión para soportar la exigente bajada. Un esfuerzo quizás atenuado por el fenomenal ambiente que genera el público durante el trazado, con los vecinos de Elche de la Sierra volcados para animar a los deportistas desde la salida en el Paseo de la Libertad.

Otro de los alicientes de esta carrera es la generosa bolsa de premios que se establece para distintas categorías. Para empezar, los récords de la prueba serán dotados generosamente con un premio en metálico de 600 euros, siempre y cuando los ganadores sean capaces de superar las marcas establecidas en 2001 por Abdelaziz Dahaoui (45:23) y en 2005 por Kambochia Soud (55:05). Para el récord en categoría local se han reservado las siguientes cantidades: 60 euros si se rebaja el registro de Jesús Ángel Rodríguez (50:19), establecido el año pasado, y 180 euros para el récord de Pilar Amores (1:07:34) fijado en 2009.

Los tres primeros atletas de la clasificación general recibirán un trofeo y un obsequio, el resto de las categorías obtendrán una medalla y una botella de vino. También habrá sorteos de estancias en casas rurales de la zona, premios destinados a corredores no locales, siempre y cuando recojan el premio en persona al finalizar la carrera, con la entrega de trofeos prevista para las 18:30 horas en la Casa de Cultura. Todos los corredores que lleguen a meta serán obsequiados con una botella de aceite y un tarro de miel de romero.

En la primera edición de esta carrera, celebrada en 2000, llegaron a meta 27 corredores con victoria de Miguel Ángel Ruiz Guijarro y Rosa María Oñate Molina. Más adelante ganaron atletas internacionales como Juan Carlos de la Ossa y Conrado Oñate, éste último en tres ocasiones. También vencieron importantes atletas marroquíes como Yasin Abatourab, Kambochia Soud, Abdelaziz Dahaoui (en seis ediciones) y Wafiya Benalí.

Maribel Martínez Rentero ganó en cinco ocasiones, Jesús Ángel Rodríguez en tres y Rosa María Oñate en dos. Se apuntan una victoria Mª Dolores Cortés Carmona, Inmaculada Pérez Campos, Eva Ruiz Piqueras, Pilar Igarza, Mª Ángeles Magán, Laura Villar, Pilar Amores, Mª Elena Ruiz Nieva, Francisco Lázaro Sesa y Ricardo Carcelén. El año donde más atletas se dieron cita fue en 2011, con 933 corredores inscritos y 824 de ellos llegando a meta.

Share Button