La Carrera Popular de Fuentealbilla contará con 900 atletas en la línea de salida

Atletas populares en la VIII Carrera Popular de Fuentealbilla (Foto: Paco Villaescusa)

El XVII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, realizará su séptima prueba el próximo domingo en Fuentealbilla. Cerca de 900 corredores se han inscrito para esta carrera del calendario provincial que, además, presenta un carácter solidario, pues la organización ha decidido que un euro de cada inscripción sea destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Albacete.

La IX Carrera Popular de Fuentealbilla será también la segunda prueba puntuable para el VI Circuito de La Manchuela, una competición que comenzó el pasado sábado en Abengibre con victoria de José Agustín Valiente (Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras) en categoría masculina y Pilar Amores (Club de Atletismo San Blas de Elche de la Sierra) en femenina.

El evento comenzará a las 12:00 horas del mediodía, con su itinerario habitual de 10.000 metros de distancia en dos vueltas a un mismo trazado de cinco kilómetros, recorriendo en un terreno mixto de asfalto y tierra la zona sur de Fuentealbilla, sin ninguna dificultad técnica y con el aliciente de la gran cantidad de público que suele animar a los deportistas en esta carrera.

La salida y meta estarán ubicadas en los aledaños del Frontón Municipal, el lugar donde los atletas podrán recoger su dorsal hasta media hora antes de la carrera. Allí mismo se ofrecerá un generoso aperitivo al finalizar la prueba para que los atletas puedan recuperarse del esfuerzo mientras asisten a la entrega de trofeos. Durante el recorrido, los avituallamientos estarán ubicados en los kilómetros 3, 5, 8 y meta.

Los tres atletas más rápidos de la clasificación general y local recibirán un trofeo, mientras que los tres primeros de las categorías júnior, promesa, sénior, veteranos, discapacitados y atletas de La Manchuela serán premiados con una medalla. También se ha destinado un obsequio especial, en concreto un jamón, para los tres clubes más numerosos.

La Carrera Popular de Fuentealbilla ha sido una de las más concurridas de la provincia en los últimos años, sólo superada por los dos grandes dinosaurios del Circuito de la Diputación, las medias maratones de Almansa y Albacete. En el año 2013 se estableció el récord de participación, con 1.199 corredores inscritos y 1.086 de ellos llegando a meta. En 2015 se batió el récord de mujeres en el arco de meta, con 206 damas finalizando la prueba, lo que supuso un 19’22% del total.

En cuanto al historial de ganadores, en la primera edición vencieron José Luis Delgado (Albacete-Diputación) y Pilar Igarza (C. P. La Roda). Más tarde subieron a lo más alto del pódium Isaac López (Grupo Deportivo Albacete), Francisco Lázaro Sesa (El Valle de Ayora), José Luis Sánchez Cózar (Molinicos), Miguel Ángel Torrecilla (Aranda), Rachid Nadij (Hummel Guadalajara), José Ángel Leal (Ibañés) y Diego López Herreros (Chinchilla) en categoría masculina.

En damas, el resto de campeonas fueron Eva Ruiz Piqueras (Albacete-Diputación), Mª Ángeles Magán (Tarazona-Saycu), Pilar Igarza (Bicis Rumbo-Evasión Running), Mª Ángeles Magán (Albacete-Diputación), Malika Benlafkir (Hummel Guadalajara) y María José de Toro (C. P. La Roda) en los dos últimos años, donde curiosamente realizó la misma marca.

Share Button