Molinicos acoge este sábado una nueva prueba del Circuito Provincial

Grupo de cabeza en la XII Carrera Popular de Molinicos (Foto: Paco Villaescusa)

El próximo sábado, a partir de las 16:30 horas, se celebrará la XIII Carrera Popular de Molinicos, quinta prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Hasta el momento se han completado las carreras de Yeste, Balazote, Elche de la Sierra y Villalgordo del Júcar. La prueba de Riópar, prevista para el 22 de enero, se aplazó por la nieve y se realizará en el mes de septiembre.

La XIII Carrera Popular de Molinicos es una de las pruebas más duras del calendario provincial, con un recorrido de 13.600 metros que conduce al corazón de la Sierra del Segura alcanzando una altura máxima de 1.070 metros sobre el nivel del mar, salvando un desnivel importante que le otorga un carácter de carrera de trail. Por otra parte, la espectacularidad de sus paisajes la convierten en una competición especialmente bella, e incluso entretenida, para los sufridos corredores.

El disparo de salida se realizará a las 16:30 horas en la Plaza de la Constitución, con la meta instalada en la Plaza del Ayuntamiento. Los corredores podrán utilizar un aparcamiento señalizado a la entrada de la localidad y los servicios habituales de todas las carreras del Circuito de Diputación: guardarropa, vestuarios, duchas, oficina permanente para la recogida de dorsales e incidencias, cronometraje por chip, megafonía y speaker, tres puntos de avituallamiento en el trazado, etc.

Los tres primeros atletas de la clasificación general, hombres y mujeres, recibirán un trofeo, así como los tres primeros locales. Todos los deportistas inscritos serán obsequiados con una bolsa de regalos y se realizarán varios sorteos con premios especiales para entregar al azar entre todos los corredores. El cierre de control se llevará a cabo dos horas después desde el disparo de salida.

Los atletas más rápidos en completar el recorrido en las doce ediciones precedentes fueron los marroquíes Ahmed El Mansouri (46:04) en el año 2007, en categoría masculina, y en damas Wafiya Benalí (55:14) en la temporada 2011. Ahmed corrió a un ritmo de 3:23 segundos el kilómetro, mientras que Wafiya rodó a 4:04. Los corredores que más se han acercado a estas marcas son Abdelaziz Dahaoui (46:25) y Antonio Cantos (46:39) en hombres, con Eva Ruiz Piqueras (57:51) y María Elena Ruiz Nieva (58:46) en mujeres.

El ránking de victorias está encabezado por Mª Elena Ruiz Nieva, vencedora en cuatro ocasiones, seguida por Eva Ruiz Piqueras y Abdelaziz Dahaoui, con tres triunfos cada uno. Con dos victorias les siguen José Luis Sánchez Cózar, Jesús Ángel Rodríguez y Rosa María Vega. Con una victoria tenemos a Diego Camacho, José Luis Delgado, Patricio García, Antonio Cantos, Pilar Igarza, Wafiya Benalí y María José Larrey.

El índice de participación femenina se ha incrementado de manera notable en estas últimas doce temporadas. El año pasado llegaron a meta 62 mujeres, el 14’22% del total de finalizados, muy lejos de la primera edición donde acabaron 8 damas sobre un total de 305 atletas en meta, es decir, apenas un 2’62%. Las ocho valientes de aquella primera carrera de Molinicos fueron Rosa María Vega, Belén Barba, Esther Sánchez, Llanos Tendero, Paz Pedrón, Hortensia Torres, Ana María Cifuentes y Manoli Navarro.

Share Button