Paterna del Madera acoge una doble prueba de atletismo y trail

Atletas en la IV Carrera Popular de Paterna del Madera (Foto: Paco Villaescusa)

Paterna del Madera alberga dos carreras el próximo fin de semana, en ambos casos puntuables para los circuitos provinciales de trail y carreras populares que organiza la Diputación de Albacete. El sábado 19 de agosto, a partir de las 08:15 horas, comenzará la III Carrera de Trail de Paterna en los aledaños de la Piscina Municipal, mientras que a las 10:00 horas se dará el pistoletazo de salida para la V Carrera Popular en el mismo escenario.

El III Circuito de Trail de Diputación de Albacete ofrece 15 carreras a lo largo de todo el año. Hasta el momento se han disputado las pruebas de Yeste (con victoria para Rodolfo Juan y Ana Belén Tauste), Bienservida (Cristian Hernández y Raquel Padilla), Carcelén (Javier Muñoz y Raquel Padilla), Bogarra (Rodolfo Juan y Raquel Padilla) y Valdeganga (Cristian Hernández y Lourdes Heredia). Tras Paterna del Madera quedarán por celebrarse las carreras de Socovos, Riópar, Chinchilla, Nerpio, Ayna, Villaverde de Guadalimar, Letur, Jorquera y Alcalá del Júcar.

La III Carrera de Trail propone un recorrido de 20 kilómetros de distancia por caminos, sendas y monte a través, con un desnivel positivo acumulado de 950 metros. El punto más alto del recorrido se encontrará en la Peña de la Cabeza a 1.296 metros sobre el nivel del mar. El trazado estará señalizado con cintas de plástico que serán retiradas inmediatamente después de finalizar la prueba. Habrá controles de paso intermedios a mitad de la carrera y el cierre de control se ejecutará a las 12:45 horas, esto significa que los participantes tienen 4 horas y 30 minutos para completar el recorrido.

La espectacular Sierra del Agua será la gran protagonista de esta competición. Los ríos de Los Viñazos y Las Hoyas, el camino de La Cruceta, el mirador de La Chaparra, el punto culminante en la cumbre de La Cabeza y las aldeas de El Masegosillo, El Encebrico, El Batán del Puerto y Río Madera, entre otros magníficos rincones, harán gozar a los corredores con unas vistas majestuosas de las montañas albaceteñas. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de todas las categorías.

A las 10:00 horas comenzará la V Carrera Popular de Paterna del Madera, con un trazado mixto de 9.000 metros por asfalto y caminos de tierra. El recorrido discurre por la carretera CM-3216 en su primer kilómetro, para más tarde buscar el camino de la Fuente del Roble, sin abandonar la ladera en la Cuerda de La Atalaya que conduce a la Casa Forestal, río de Las Acequias, Casas del Tío Gabino, El Batán, arroyo de Casa Segura y cruce con el sendero que se dirige a Peñascosa, Cortijo de Las Tenientas, retornando al núcleo urbano por el cementerio, ya de nuevo en asfalto.

Los ganadores de la primera edición de esta prueba fueron José Ángel Leal (C. A. Ibañés) y Eva Ruiz Piqueras (Albacete-Diputación) en el año 2013. Gabriel García Robles (Albacete-Diputación) y Laura Villar (Don Quijote Albacete) recogieron el testigo de los anteriores para pasárselo a Diego López (Chinchilla) y Elena Ruiz Nieva (Albacete-Diputación). Los vencedores del año pasado fueron Gabriel García Robles (Maceo) y Gelen Muñoz (C. A. Ibañés).

Habrá premio para los tres primeros clasificados de la general, así como los atletas locales más rápidos. Los obsequios en Paterna del Madera siempre han sido muy generosos y consisten en productos típicos de la tierra. Además, los atletas y acompañantes podrán gozar de la preciosa Piscina Municipal de Paterna del Madera, enclavada en un privilegiado lugar a mitad de una ladera y rodeada por un frondoso bosque.

Share Button