El Circuito de Carreras Populares llega a la localidad de Pozo Cañada

XII Carrera Popular de Pozo Cañada (Foto: Paco Villaescusa)

El XVII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, retoma su actividad el próximo sábado en Pozo Cañada tras una semana de descanso con motivo de la Feria de Albacete. Será la primera competición que se celebre en la estación otoñal y ya no habrá parones ni descansos hasta el 16 de diciembre, fecha de la última prueba del Circuito Provincial.

Después de Pozo Cañada, 35ª prueba del calendario sobre las 48 propuestas, todavía quedan por celebrarse las carreras de Chinchilla de Montearagón (domingo, 1 de octubre), Hoya Gonzalo (domingo, 8 de octubre), Nerpio (sábado 14 de octubre), Aguas Nuevas (sábado 21 de octubre), Hellín (domingo 29 de octubre), Villaverde del Guadalimar (miércoles 1 de noviembre), Ossa de Montiel (domingo 5 de noviembre), Alcaraz (domingo 12 de noviembre), Liétor (sábado 18 de noviembre), Pétrola (sábado 25 de noviembre), Alcalá Júcar (sábado 2 de diciembre), El Bonillo (domingo 10 de diciembre) y Navas de Jorquera (sábado 16 de diciembre).

La XIII Carrera Popular de Pozo Cañada comenzará a las 18:30 horas, con salida y meta en la Avenida de la Concordia, junto al Parque de la Paz. El recorrido ofrece una distancia de 10.000 metros por un trazado urbano y con puntos de avituallamiento en los kilómetros 3’5, 8 y meta. El cierre de control se llevará a cabo 1 hora y 15 minutos después del disparo de salida, aunque lo normal es que los más de 500 atletas inscritos acaben mucho antes.

Esta prueba siempre se ha caracterizado por premiar a los clubes más numerosos, que en este caso recibirán un cordero y un jamón si aportan más de 65 corredores; un jamón y un estuche de vino si llegan a meta más de 30 atletas; y una paletilla de jamón y un pan casero si finalizan más de 15 miembros de un mismo club. Además, habrá un premio especial de un jamón para el primer atleta en la pancarta del primer kilómetro.

Los tres corredores más rápidos recibirán un trofeo, así como los cinco primeros locales, entendiendo como corredor local al nacido o empadronado en el municipio, o bien que pertenezca al Club Atletas de Pozo Cañada. De forma paralela se celebrará la XII Carrera de la Mujer sobre una distancia de 5.000 metros, con premios para las tres corredoras más rápidas.

La primera edición de esta carrera se celebró en el año 2005, con victoria para Rachid Nadji (Hogares de Hoy Hellín) e Inmaculada Pérez (Club de Atletismo Albacete-CCM). Al año siguiente, Abdelaziz Dahaoui estableció el récord del trazado con 30:47, mientras que en damas Pilar Igarza lograba la primera de sus cinco victorias en esta prueba. En 2007 hubo dominio marroquí con Ahmed El Mansouri y Wafiya Benalí, quien impuso el récord femenino en 36:17.

El resto de los vencedores en años sucesivos fueron Miguel Ángel Torrecilla, Abdelaziz Dahaoui en tres ocasiones más, Patricio García, Francisco Núñez Chumillas, Eugenio Oliver y Jesús “Lucho” Muñoz en los dos últimos años. En damas, las vencedoras fueron Wafiya Benalí una vez más, María José de Toro, María Ángeles Magán y María Elena Ruiz Nieva en las dos últimas ediciones.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.