Nerpio celebra una doble cita de trail y atletismo popular este domingo

Salida de la III Carrera Popular de Nerpio (Foto: Paco Villaescusa)

El XVI Circuito Provincial de Carreras Populares y el II Circuito de Trail, organizados por la Diputación de Albacete, afrontan la recta final de la temporada con una doble cita en Nerpio el próximo domingo. Más de 300 atletas, además de familiares y acompañantes, se desplazarán hasta esta bellísima localidad serrana para tomar parte en el evento, una cifra de visitantes que ha provocado que se hayan ocupado casi todas las plazas hoteleras de la zona para este fin de semana.

Tanto la carrera de montaña como la prueba de atletismo tendrán como eje central la Plaza Mayor y la Casa de Cultura, lugar donde se podrá realizar la recogida de dorsales y utilizar el servicio de guardarropía. Allí también se ubicará la mesa de incidencias, carpa de cronometraje, megafonía y podio para la posterior entrega de premios. Los vestuarios, aseos y duchas se encontrarán repartidos entre el Camping Las Nogueras, Hostal Nogales, Pabellón polideportivo y Campo de fútbol. Además, todos los corredores podrán utilizar de manera gratuita la piscina climatizada del Camping Las Nogueras.

A las 10:00 horas comenzará la I Carrera de Trail, con salida en la Carretera de Caravaca, con una propuesta de 18.000 metros de recorrido y 800 metros de desnivel positivo acumulado. Habrá puntos de control a mitad de carrera, donde será obligatorio el paso para todos los corredores. El trazado estará debidamente señalizado con cintas de plástico, se instalarán tres puntos de avituallamiento y justo detrás de éstos habrá recipientes para arrojar botellas, envoltorios y cualquier tipo de desperdicio. El cierre de control se llevará a cabo a las 13:30 horas.

El I Trail de Nerpio ofrece unas vistas espectaculares de esta sierra, con punto culminante en el Calar de Nerpio y cota más baja en el Cañón del Taibilla, también conocido como “El Zarzalar”. Se continuará por el curso del río Taibilla con su cauce encajado entre dos muros, con la necesidad de vadear el río a través de diferentes puentes y pasarelas por algunos tramos que le confieren un carácter propio de película de aventuras.

A las 11:30 horas dará comienzo la IV Carrera Popular, con 10.600 metros de recorrido por terreno mixto de asfalto y caminos de tierra. El celebérrimo Plantón del Covacho, un viejo nogal varias veces centenario, es el punto más conocido del trazado. Habrá premios para los tres primeros clasificados de todas las categorías, así como para los atletas más veteranos y clubes más numerosos.

I Carrera Popular Virgen del Pilar

El sábado por la mañana, a partir de las 11:30 horas, se celebrará en el Parque de La Pulgosa de la capital albaceteña la I Carrera Popular Virgen del Pilar, organizada por la ADGC (Asociación Deportiva de la Guardia Civil), encuadrada en los actos organizados por la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y que conmemoran la festividad de su patrona. El recorrido propuesto para esta prueba será de 7.000 metros, divididos en dos vueltas por el perímetro interior de La Pulgosa.

Habrá trofeo para los tres primeros clasificados, hombres y mujeres, y también para los tres atletas más rápidos pertenecientes a la Guardia Civil, además de sorteos donde se entregarán obsequios donados por los patrocinadores. Ya se han inscrito más de 300 corredores para esta prueba, una cifra más que considerable al tratarse de la primera edición. Y todo ello sin contar con las carreras infantiles, competiciones para niños que tendrán lugar a partir de las 10:30 horas y divididas en grupos de edad.

Share Button