La Carrera Popular de Fuente Álamo cumple 15 años este sábado

El próximo sábado 23 de julio, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la XV Carrera Popular de Fuente Álamo, prueba puntuable para el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. El trazado ofrece una distancia de 10.000 metros donde se alternan algunos tramos de asfalto con otros de caminos de tierra, aunque la exigencia de la carrera se encuentra más en las altas temperaturas que en el propio recorrido.

Esta carrera comenzó hace 15 años con una propuesta de 14 kilómetros, aunque ha venido recortando distancia en las últimas ediciones para adecuar el recorrido hasta los diez kilómetros en un circuito de dos vueltas. La novedad de este año será una carrera paralela que se ha bautizado como “I Carrera Popular 5 Kilómetros de Fuente Álamo”, ideal para principiantes y donde los participantes sólo tendrán que completar la primera vuelta.

La salida y meta se encontrarán en la Plaza de España, lugar donde se podrán recoger los dorsales a partir de las 17:00 horas. En este mismo escenario se realizará la entrega de trofeos, además de ofrecer el avituallamiento final y los servicios habituales para las carreras como carpa de cronometraje, megafonía, etc. Los servicios de vestuarios, duchas y aseos se encontrarán en la Piscina Municipal y Pabellón Polideportivo.

Los tres atletas más rápidos de ambas carreras recibirán un trofeo, así como los cinco primeros corredores locales. El equipo más numeroso recibirá un jamón y todos los deportistas que lleguen a meta serán obsequiados con una bolsa de regalos compuesta por diversos productos de la tierra y prendas deportivas. Además, se ofrecerá un aperitivo para los corredores una vez finalizada la carrera con el fin de recuperar fuerzas y rehidratarse convenientemente.

El historial ganadores de la Carrera Popular de Fuente Álamo se inicia con la victoria de Conrado Oñate y Rosa María Vega en el año 2002. El propio Conrado repetiría triunfo dos años después y Rosa María en un par de ocasiones más. También han vencido Rachid Nadij en cinco ediciones, Abdelaziz Dahaoui (3), Antonio Cantos, Jaouad Oumellal, Anass Bouhaoui, Pablo García Ruano, Pilar Igarza (2), Yamilka González (2), Wafiya Benalí (2), Malika Asahssah, Eva Ruiz, Mª Ángeles Magán y Laura Villar (2).

En la primera edición sólo completaron la prueba 11 mujeres, en concreto Rosa María Vega (C. A. Albacete-CCM), Maribel Martínez Rentero (Independiente), Mª José de Toro (C. A. La Cañada de La Roda), Esther Sánchez (A. D. Ceutí), Rosario Vicente (C. A. Benejúzar), Leonor Maciá (C. A. Antonio Amorós de Caudete), Purificación Córcoles (Wagen Motors), Manuela Juliá (A. D. Ceutí), Elizabeth Cano (C. A. Rotgla-Corbera), Mª del Mar Gómez Blesa (Tres Leguas de Villamalea) y Lola Corredor (C. A. Albacete-CCM). En la actualidad, sólo María José de Toro, Leonor Maciá, Puri Córcoles y María del Mar Gómez compiten de forma esporádica en algunas carreras de este Circuito de Diputación, aunque en el lado positivo de la balanza cabe resaltar que se ha incrementado de manera notable la participación femenina, que ha pasado de cifras que rondaban el 4% de media en los primeros años al 15% actual.

Share Button