Almansa tendrá este sábado a más de 3.000 atletas en la línea de salida

El próximo sábado, a partir de las 18:30 horas, se celebrará la décimo séptima edición del Medio Maratón de Almansa, puntuable para el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Esta es la carrera más concurrida de la provincia de Albacete, una prueba que ha reunido a más de 3.000 atletas en los últimos nueve años, llegando a rozar los 5.000 participantes en las ediciones de 2010 y 2011.

El Medio Maratón de Almansa ofrece los servicios propios de una carrera de carácter internacional. Los atletas reciben todo tipo de atenciones desde que dan su primer paso por las calles de Almansa: parking para más de 4.000 vehículos a cien metros de la zona de salida y meta, guardería para los niños de los corredores, guardarropa, cajones de salida según marca personal, animación durante todo el recorrido, grada en la recta de meta, piscina climatizada, sauna, baño de hidromasaje, fisioterapia, asistencia médica, completos avituallamientos y un largo etcétera.

La última tecnología para seguimiento en vivo de los corredores será otro de los servicios especiales para la carrera. Cualquier persona podrá seguir en tiempo real al atleta que desee a través del ordenador, tablet o teléfono móvil, teniendo conocimiento exacto de las marcas que va realizando en los parciales y dónde se encuentra en cada momento. Para realizar este seguimiento se debe acceder a la web liverunning.net y descargarse una aplicación gratuita de seguimiento personalizado. Después sólo faltará indicar el número de dorsal del corredor al que se quiere seguir en carrera.

Por si fuera poco, la generosa bolsa de obsequios que reciben todos los participantes y la cantidad de premios que se sortean la convierten en una prueba de eminente carácter popular. Los inscritos reciben una camiseta y unos calcetines técnicos JOMA, además de una botella de vino DO Almansa; los 50 primeros atletas se llevarán un par de zapatos; desde el 51 al 151 serán obsequiados con una botella de vino; los corredores más veteranos tendrán un premio especial; el equipo más numeroso y el más rápido también tendrán un obsequio; y habrá diversos pasos intermedios con premio adicional para los primeros corredores.

Vente corriendo a reciclar

Un año más el Ayuntamiento de Almansa ha decidido poner en marcha la campaña “Vente corriendo a reciclar”. El objetivo de esta campaña consiste en realizar una recogida selectiva de las botellas de plástico que se reparten durante la carrera en los puestos de avituallamiento. Esta iniciativa, pionera en España, comenzó a desarrollarse en Almansa en el año 2009 y ha conseguido que se reciclen gran parte de las 40.000 botellas que se entregan a los atletas cada año.

La colaboración de los atletas es imprescindible y para ello reciben todo tipo de facilidades. Durante la carrera, y una vez agotada el agua de las botellas que reciben en los avituallamientos, sólo tienen que depositar el envase de plástico en los 50 contenedores amarillos distribuidos durante el recorrido. En la zona de meta también se instalarán puntos de recogida selectiva de papel, plástico y orgánico, para la separación de botes, bolsas, dorsales y basura en general. Es precisamente en esta zona de meta donde mayor cantidad de residuos de todo tipo se producen.

Entre todos, organización y corredores, se ha conseguido que el Medio Maratón de Almansa sea la carrera más respetuosa de España con el medio ambiente. Desde 2009 a 2015, se ha conseguido recoger selectivamente cerca del 80% de las botellas de agua repartidas, en torno a 220.000 botellas de plástico, que colocadas en fila tendrían cuatro veces la altura del Everest. Con las botellas de plástico se pueden volver a fabricar bolsas y otros envases, textiles, lonas, hilos, y piezas prefabricadas a utilizar en otros sectores, con el consiguiente ahorro de energía y materias primas.

Share Button