Elche de la Sierra celebra la XVII Vuelta a la Peña de San Blas

El XVI Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, celebra su próxima parada el próximo sábado en Elche de la Sierra con la Vuelta a la Peña de San Blas, una prueba que se ha convertido en todo un clásico de los trazados de montaña y que cumple diecisiete ediciones repitiendo su tradicional recorrido de 14.400 metros con exigentes desniveles.

La carrera comenzará a las 16:30 horas, con salida y meta en el Paseo de la Libertad. Se trata de una de las pruebas más duras de este calendario del atletismo popular en nuestra provincia, con un espectacular ambiente durante el recorrido y especial concentración de público en un punto concreto, el alto conocido como Puerto Lope, donde las fuerzas de los corredores se ven obligadas a forzar al límite. Existe cierre de control de carrera, ubicado a 1 hora y 45 minutos desde el disparo de salida, con un control intermedio en el kilómetro 10’7, donde los corredores deben llegar antes de 1 hora y 20 minutos o serán invitados a regresar en vehículos de la organización.

La recogida de dorsales se podrá realizar desde las 11:00 de la mañana en la Casa de Cultura y hasta media hora antes de comenzar la carrera. En este mismo lugar se realizará la entrega de trofeos, prevista para dar comienzo a las 18:30 horas. Los servicios de vestuarios, aseos y duchas se encontrarán en el Campo de Fútbol y Piscina Municipal. Mientras se desarrolla la XVII Vuelta a la Peña de San Blas, habrá carreras para niños, distribuidos en varias categorías según la edad.

Una de las cuestiones más llamativas de esta carrera se encuentra en los premios en metálico, con 500 euros destinados a los corredores que sean capaces de bajar los récords del trazado, establecidos por Abdelaziz Dahaoui (45:23) en 2011 y Kambochia Soud (55:05) en 2005. Los récords locales serán premiados con 60 euros para los hombres, mejor marca en posesión de Jesús Ángel Rodríguez (50:49) desde el año pasado, y 150 euros para las damas, con récord para Pilar Amores (1 h. 07:34) desde 2009. Además, los tres primeros clasificados se llevarán 100, 60 y 40 euros, respectivamente.

El historial de ganadores de la Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra ofrece un elenco de nombres importantes en el atletismo nacional e incluso internacional, con victorias para Conrado Oñate, Juan Carlos de la Ossa, Yasin Abatourab, Abdelaziz Dahaoui, Kambochia Soud y Wafiya Benalí entre otros. Capítulo aparte merece Maribel Martínez Rentero, una especialista en carreras de montaña que ha logrado cinco triunfos en esta dura carrera. También es destacable la evolución del número de participantes, desde los 27 de la primera edición hasta el récord de los 933 inscritos en 2011. Este año tomarán parte 750 atletas, manteniendo así cifras similares a los últimos años.

Historial de vencedores en Elche de la Sierra

Share Button