El domingo se celebra la XIII Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz

Carrera Popular de Alcaraz

El próximo domingo 13 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, se celebrará la XIII Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz, un clásico del Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y que ofrece un recorrido de 17.075 metros de distancia. Más de 300 atletas tomarán la salida en la histórica y monumental Plaza Mayor de Alcaraz para dirigirse al Santuario de la Virgen de Cortes, punto intermedio del trazado.

Tras abandonar el núcleo urbano de Alcaraz en un vertiginoso descenso, los corredores abordarán un camino de tierra que les conducirá hasta la Pedanía de La Hoz en un ascenso mantenido. Desde este lugar, el itinerario marca un paso por el patio del Santuario de la Virgen de Cortes, para comenzar el camino de retorno hacia la Plaza Mayor. La previsión de tiempo para los deportistas más rápidos se acerca a la hora, con cierre de control previsto para las 12:45 horas.

La recogida de dorsales se podrá realizar a partir de las 09:00 horas en los bajos del Ayuntamiento de Alcaraz, ubicado en la Plaza Mayor. Los servicios de vestuarios, aseos y duchas se encontrarán en el Pabellón Polideportivo, mientras que el guardarropa se ubicará en los bajos del Ayuntamiento. Una vez comenzada la carrera, los puntos de avituallamiento estarán en los puntos kilométricos 4’5; 8’5; 12’5, 15’5 y meta.

Los tres primeros clasificados, hombres y mujeres, recibirán un trofeo conmemorativo, así como los tres primeros atletas locales. También habrá un premio especial para los tres clubes más numerosos, con una botella de aceite para cada uno de ellos además de un jamón para el primero, una paletilla para el segundo y un queso manchego para el tercero. Todos los corredores inscritos serán obsequiados con una botella de aceite ecológico.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Miguel Ángel Ruiz (Caja Jaén) con 55:07 y Wafiya Benalí (Marathon de Cartagena) con 1 h. 02:40. También vencieron conocidos corredores como Pablo López (JOMA Sport), Diego Camacho (Villarrobledo), Severino Felipe (Albacete-Diputación), Rachid Nadij (Albacete-Diputación), Abdelaziz Dahaoui, Maribel Martínez (Alcobendas), Pilar Igarza, Eva Ruiz Piqueras y Laura Villar, entre otros.

En la primera edición de esta carrera, celebrada en el año 2004, los primeros clasificados fueron Pablo López, Conrado Oñate, Rachid Nadij y Severino Felipe, un dato que indica el extraordinario nivel de la prueba. Sobre los 277 finalizados, sólo 12 deportistas fueron mujeres: Juani Rodríguez, Caridad Martínez, Belén Barba, Llanos Tendero, Esther Sánchez, Fina Pardo, Leonor Maciá, Maribel Miranda, Pilar Martínez, Lola Castillo, Puri Córcoles y Julia Torrente.

Gala de La Manchuela

Ya se ha señalado la fecha para la Gala de entrega de trofeos del V Circuito de Carreras Populares de La Machuela, una competición que se desarrolla de forma paralela al Circuito Provincial y donde sólo se tienen en cuenta las puntuaciones obtenidas en las diez pruebas que se celebran en esta comarca: Abengibre, Fuentealbilla, Madrigueras, Casas Ibáñez, Valdeganga, Cenizate, Mahora, Villamalea, Alcalá del Júcar y Navas de Jorquera.

El Centro Cultural de Valdeganga será el escenario elegido para este acto, en concreto el domingo 18 de diciembre a partir de las 13:00 horas. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Villamalea, Madrigueras, Casas Ibáñez y Abengibre, siempre por riguroso orden de antigüedad de su carrera.

Share Button