La IV Carrera Popular Laguna de Pétrola se celebra este sábado

El XV Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, llega a su recta final con la emoción por todo lo alto en la clasificación general masculina. En mujeres, María Elena Ruiz Nieva resolvió el campeonato hace semanas, mientras que Pedro Amores (Albacete-Diputación), Diego López (Chinchilla) y Juan Carlos Hernández (Independiente) afrontan las tres últimas carreras con una igualdad tremenda en los primeros puestos.

El líder es Pedro Amores y si gana el próximo sábado amplía su ventaja, pero si Diego López vence en Pétrola y Amores es segundo quedarían empatados a puntos a falta de dos pruebas para finalizar el Circuito. Juan Carlos Hernández todavía no ha dicho su última palabra, pues si gana en Pétrola y Amores no es segundo, la distancia entre ellos será de tan sólo un punto. Recordemos que la clasificación se establece a tenor de las puntuaciones obtenidas en las 18 mejores carreras y la capacidad de mejora para Pedro Amores sólo se contempla si es primero o segundo clasificado.

La IV Carrera Popular Laguna de Pétrola comenzará a las 16:00 horas del próximo sábado 28 de noviembre, con salida y meta en la Avenida de la Constitución para afrontar 11.100 metros de distancia sobre un trazado que discurre por el perímetro de este humedal, hábitat de multitud de aves acuáticas y especialmente conocido por su colonia permanente de flamencos. Este itinerario propone 10.200 metros por caminos de tierra y 900 metros por asfalto.

Los más de 500 atletas inscritos se encontrarán con un perfil totalmente plano, con apenas unos metros de desnivel al pasar el kilómetro 3. Tras dejar atrás la Avenida de la Constitución, tomarán el camino de la laguna por la Avenida de las Escuelas; ya en el camino de tierra, se toma la dirección hacia la Balsa de los Chopos y La Galana, para más tarde llegar a Los Castellares, sin perder la vista al humedal en ningún momento. El retorno al casco urbano se realiza por la Cruz de Mármol, para más tarde transitar por las calles Nueva, Pajar y Cerro, con meta en el lugar de partida.

La recogida de dorsales se podrá efectuar a partir de las 14:30 horas en la Casa de la Cultura, muy próxima a la zona de salida y meta. Los servicios de vestuarios, aseos y duchas se encontrarán en las instalaciones deportivas, a cinco minutos a pie del eje de la prueba. Los avituallamientos estarán ubicados en los kilómetros 3, 6 y meta. Los tres primeros clasificados de las categorías general y local serán obsequiados con un trofeo, así como el primero del resto de categorías: promesa, sénior y veteranos. Los tres clubes más numerosos recibirán una paletilla.

Los primeros ganadores de esta carrera fueron Pilar Igarza y Severino Felipe, que cedieron el testigo al año siguiente a María Elena Ruiz y Arturo Quijada. El año pasado el triunfo fue para el almanseño José González y Ana Belén Garrigós. Los favoritos para esta cuarta edición son los anteriormente citados Pedro Amores, Diego López y Juan Carlos Hernández, mientras que en categoría femenina María Ángeles Magán se postula como primera candidata a la victoria.

Share Button