Albacete celebra este domingo una nueva edición de la Media Maratón

Salida de la XXI Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete

La Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, “La carrera de la navaja”, volverá a inundar de atletas las calles de Albacete el próximo domingo 4 de junio. Y en esta ocasión no viene solo, pues le acompaña el “I 10K Ciudad de Albacete”, una prueba de 10.000 metros en ruta, ideal para los atletas noveles que todavía no pueden afrontar la distancia de los 21 kilómetros.

A las 09:15 horas se producirá el pistoletazo de salida para el 10K, con más de 700 atletas dispuestos a surcar las calles más emblemáticas de la capital albaceteña en un recorrido de una sola vuelta. A las 09:30 horas comenzará la Media Maratón, en este caso con 2.100 corredores inscritos, algunos de ellos de talla internacional pues la prueba se encuentra homologada por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) e inscrita en el calendario de la Federación Internacional (IAAF).

En la Media Maratón Internacional de Albacete siempre han vencido atletas de origen africano en categoría masculina. De las 21 ediciones celebradas, 12 victorias se fueron para Kenia gracias a Paul Kiptanui, Samuel Kimayo (2), Cheren Simatwa, James Moiben (2), Malak Olemangira, Simon Kiilu, Samwell Kalia, Silas Sang, Cosmers Kemboi y Titus Mbishei; otras tres para Marruecos con Hafid Mhamdi, Ouais Zitane y Ayad Lamdassem; tres más para Eritrea con Zersenay Tadese (2) y Sium Kiflom; una para Uganda (Dickson Huru), otra para Tanzania (Faustin Starhere) y para Etiopía (Berhanu Tsegay Tecle).

En mujeres, la supremacía de los triunfos ha sido española gracias a Montserrat Martínez (3), Tina María Ramos, Yesenia Centeno, Elena María Espeso, Yamilka González y Marisa Casanueva; en segunda lugar aparece Kenia con Philomena Chepchirchir, Joan Aiyabel, Salomé Simotwo, Joyce Chepkirui y Pauline Njeri Kahenya; la tercera plaza es para Etiopía con Ashu Kasim, Mihiret Tadesse y Habtewold Zeleke; con dos triunfos aparece Marruecos gracias a Malika Asahssah y Zara Karachi. Con una victoria tenemos a Ecuador (Sandra Ruales), Noruega (Stine Larsen) y Portugal Inés Monteiro).

Los premios en metálico que ofrece esta carrera suponen un interesante atractivo para los atletas de primer nivel. Los tres primeros clasificados se llevarán 1.300, 900 y 600 euros, respectivamente, si su marca es inferior a 1:03:30 en hombres y 1:14:30 en mujeres. Además, existe un premio especial de otros 2.000 €uros si se rebaja el récord de la prueba, registrados en 2008 por Silas Sang (1:01:11) y en 2010 por Joyce Chepkirui (1:10:14). El 10 K también ofrece premios en metálico, en este caso de 600, 400 y 200 euros para los tres primeros si su marca es inferior a 30:00 en hombres y 32:00 en mujeres.

La XXII Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, “La Carrera de la navaja”, es la cuarta prueba de 21 kilómetros que ofrece el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Previamente se han celebrado los medios maratones de Villarrobledo (19 de marzo), La Roda (1 de abril) y Almansa (20 de mayo). La última será en Hellín el 29 de octubre.

Share Button