La Carrera Popular de Cenizate ‘La Gran Joya’ estrena recorrido de 8.000 metros

Grupo de cabeza de la VIII Carrera Popular Gran Joya de Cenizate (Foto: Paco Villaescusa)

El XVI Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, viaja hasta Cenizate este próximo fin de semana para celebrar la IX Carrera Popular ‘La Gran Joya’, un evento donde van a tomar parte cerca de 500 atletas, manteniendo así cifras de participación similares a ediciones anteriores. La prueba comenzará a partir de las 20:00 horas del sábado 16 de julio.

Esta carrera también será puntuable para el V Circuito de Carreras Populares de La Manchuela, una competición que se desarrolla de forma paralela al Circuito Provincial pero donde sólo puntúan las diez carreras celebradas en esta comarca. Hasta el momento ya se han completado las carreras de Abengibre, Fuentealbilla, Madrigueras, Casas Ibáñez y Valdeganga, así que restan por celebrarse las pruebas de Cenizate, Mahora, Villamalea, Alcalá del Júcar y Navas de Jorquera.

La novedad más importante en esta novena edición será la puesta en escena de un nuevo recorrido donde se han recortado dos kilómetros respecto al anterior, dejando una carreras más rápida, más cómoda y, sobre todo, menos exigente desde el punto de vista físico. Los 8.000 metros de este trazado son mucho más compatibles con las altas temperaturas propias del mes de julio, de forma que se reducen los riesgos de golpes de calor y, por otro lado, se incentiva la participación de atletas noveles.

La Plaza de Los Jardinillos será el eje central de la carrera, donde estarán ubicados los arcos de salida y meta, carpa de cronometraje, mesa de incidencias, megafonía y podio para la entrega de trofeos, etc., todo ello acompañado de un generoso aperitivo para reponer fuerzas al término de la carrera y amenizado por la charanga Los Culipardos.

El disparo de salida se realizará a las 20:00 horas, el primer corredor cruzará la línea de meta en torno a 27 minutos después y el último tiene hasta 1 hora para completar el recorrido, lo que quiere decir que su ritmo más lento no podrá superar los 7 minutos y 30 segundos por kilómetro. Se reforzarán los puestos de avituallamiento durante la prueba, con el fin de que los atletas puedan hidratarse perfectamente y combatir mejor los más de 30 grados que se esperan para el sábado al comienzo de la carrera.

Los tres primeros atletas serán obsequiados con un jamón, un queso y un estuche de vino, respectivamente, además de un trofeo conmemorativo. También habrá premio para los tres primeros corredores locales y los más rápidos de la comarca de La Manchuela. Todos los clubes que aporten más de 15 corredores en meta se llevarán una caja de cervezas, y el equipo que supere los 30 atletas recibirá un jamón.

Los vencedores de la primera edición de esta carrera fueron Francisco Núñez Chumillas (Albacete-Diputación) y Ana Belén Martínez Núñez (Tres Leguas de Villamalea) en el año 2008, cuando todavía no formaba parte del Circuito de la Diputación. Su testigo fue recogido por Alejandro Ibáñez, Raúl Martínez, Francisco Lázaro, Severino Felipe (2), el propio Núñez Chumillas y Abelardo Martínez en hombres, mientras que en mujeres vencieron Gelen Muñoz, Pilar Igarza (2), Violeta Bautista y María Ángeles Magán en las tres últimas ediciones.

Share Button