Chinchilla celebra el domingo una doble prueba de atletismo y trail

Salida de la Carrera Popular de Chinchilla de Montearagón

Chinchilla de Montearagón recibirá el próximo domingo a los más de 800 corredores que van a tomar parte en la dos citas que proponen los circuitos de Diputación de atletismo y trail. Los deportistas populares vuelven a la competición con mucho ímpetu después de dos semanas a causa de un parón establecido en el calendario para evitar coincidir con la Feria de Albacete. Desde la última carrera, que tuvo lugar en Alcalá del Júcar el pasado 3 de septiembre, habrán pasado unos largos 22 días sin competir, toda una travesía en el desierto para los siempre activos atletas populares.

A las 09:30 horas comenzará la III Carrera de Trail de Chinchilla, con una propuesta de 16.200 metros de distancia con un desnivel positivo acumulado de 521 metros, datos que indican que la prueba no es especialmente dura y que se encuentra al alcance de cualquier corredor popular debido a sus escasas dificultades técnicas y asequible desnivel. La salida se llevará a cabo en la calle Arenal, junto al Claustro Mudéjar de Santo Domingo, escenario donde también se podrán recoger los dorsales y acceder a la mesa de incidencias. La meta se instalará en la histórica y monumental Plaza de La Mancha.

El trazado de esta carrera de trail conduce por algunos de los lugares emblemáticos en la Sierra Procomunal de Chinchilla, lugar habitual de entrenamientos para los amantes de la bicicleta de montaña, senderismo, trail, atletismo e incluso algunos deportes aéreos como el parapente. Las famosas “zetas”, el Bosque de las palabras, la Rambla del agua, el Escalón y algunos cortafuegos serán las zonas por donde pasen los corredores surcando distintas superficies como ramblas, laderas, crestas, sendas, caminos y campo a través.

IX Carrera Popular

A las 10:30 horas comenzará la IX Carrera Popular de Chinchilla con su clásico recorrido mixto de asfalto y caminos de tierra para afrontar 13.200 metros de distancia, con salida en el Claustro Mudéjar de Santo Domingo y meta en la Plaza de la Mancha, al igual que en la prueba de trail. El cierre de control se llevará a cabo dos horas después del disparo de salida, lo que indica que la organización ha previsto de un generoso margen de llegada para los corredores más lentos.

El historial de ganadores se encuentra encabezado por Jesús Montejano y Pilar Igarza, vencedores en la primera edición celebrada en el año 2008. Más tarde alcanzaron el triunfo Severino Felipe (3), Miguel Ángel Torrecilla (2), Paco Núñez Chumillas y el chinchillano Diego López Herreros en categoría masculina, con victoria en damas para Eva Ruiz Piqueras (4), Mª Ángeles Magán, Laura Villar y María Elena Ruiz Nieva.

La novedad más importante de esta carrera se encuentra en la categoría “Minimalista”, destinada a aquellos corredores que completen la prueba descalzos o bien con sandalias, al estilo de los indios de la etnia rarámuri, conocidos como tarahumaras y procedentes de la Sierra del Cobre en México. Los tres primeros de esta categoría recibirán unas “Mínimal Sandals”, además de otros productos para el cuidado de los pies.

La organización de la prueba advierte a los corredores, acompañantes y población en general que se desplace hasta Chinchilla el próximo domingo que se ha habilitado una zona de aparcamiento en el espacio público conocido como El Cañaveral, con todas las comodidades y muy cercano a la salida de ambas carreras, con acceso al mismo desde la A-31 en dirección Chinchilla desde la salida 88. Se ruega a los participantes que para evitar problemas de tráfico y estacionamiento utilicen este espacio.

Por otra parte, todas las personas que lo deseen podrán realizar, de manera gratuita, una ruta turística con guías por los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Chinchilla de Montearagón. El inicio de esta actividad tendrá lugar en la Plaza de Santo Domingo, muy cercas del Claustro Mudéjar, a partir de las 17:00 horas.

Share Button