La nieve vestirá de blanco las carreras de trail y atletismo de Riópar

Carrera Popular de Riópar en el año 2013

Los circuitos de atletismo y trail de la Diputación Provincial de Albacete tienen el próximo domingo en Riópar la segunda cita de la temporada. En un fin de semana marcado por la adversa climatología, con la Península inmersa en plena ola de frío, la nieve va a ser sin duda la gran protagonista de ambas carreras, especialmente en la prueba de trail pues el trazado conduce a los corredores a cotas ubicadas a una altura considerable.

A las 10:00 horas comenzará la prueba de trail, con salida y meta en la calle Jardines. Sus 960 metros de desnivel positivo acumulado, con altura máxima de 1.629 metros sobre el nivel del mar en la cumbre del pico Gallinero, la convierten en una carrera exigente y no apta para atletas poco entrenados, con la dificultad añadida de la acumulación de nieve que anteriormente se citaba.

El itinerario discurre por caminos, sendas y algunos tramos por monte a través, perfectamente señalizado por trozos de cintas de plástico que serán retirados nada más concluir la prueba. En la primera parte del recorrido se asciende hasta la aldea de El Gollizo, para más tarde dirigirse hacia las cabañas rurales de “La toma del agua”, donde comienza una dura subida hasta llegar a las faldas del pico Gallinero donde se encuentra el famoso Pino Gordo del Toril, un esplendido ejemplar que alcanza los 25 metros de altura.

Una senda conducirá a los corredores hasta la cima del monte, quizá el tramo más complicado y donde la nieve ralentice de manera importante el ritmo de carrera. Tras dejar atrás una cresta con alguna dificultad técnica, comenzará el descenso hacia el cortijo de La Limonera y más tarde la fuente del Romero, con el último tramo en pronunciada pendiente ya por las calles del núcleo urbano de Riópar. El año pasado, el vencedor José Davia (Marathon de Crevillente), necesitó 1 hora y 38 minutos, mientras que la primera dama, Cristina González (Altafit Gym Club), empleó 2 horas y 2 minutos.

Prueba de atletismo

A las 11:00 horas comenzará la IX Carrera Popular de Riópar, segunda prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, un calendario que ofrece un total de 48 competiciones a lo largo de todo el año. La distancia será de 10.500 metros con un desnivel positivo de 220 metros, por un trazado que conduce al Campamento de San Juan que se encuentra ubicado en las faldas del pico Padroncillo o Pernales, una zona donde posiblemente los atletas se encuentren con algunos tramos de nieve.

El descenso se realizará por el camino que conduce a la finca de El Lagunazo y se retornará a Riópar por Casa Rosa y el puente de La Herrería. Jesús Ángel Rodríguez, vencedor del año pasado y vigente Campeón del Circuito Provincial, necesitó 36 minutos y 19 segundos, mientras que Cristina Muñoz, primera en la categoría femenina, empleó 47 minutos y 30 segundos. También vencieron en ediciones precedentes Abdelaziz Dahaoui, Antonio Manuel García, Pablo García Ruano, Pedro Amores, Violeta Bautista, Wafiya Benalí, Sonia Plaza, Elena Ruiz y María Ángeles Magán.

Share Button